"Gran parte del impacto está por llegar": el precio de los alimentos engordará la inflación

"Puede que la inflación haya superado su pico en la eurozona, pero existe una incertidumbre sustancial"

Irene Hernández
Bolsamania | 24 may, 2022 06:00 - Actualizado: 12:36
ep consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas
EUROPA PRESS

Junto con la energía, los precios de los alimentos se han convertido en un factor clave del actual aumento inflacionario de la eurozona. "Aunque es probable que la inflación general haya superado su pico, existe una incertidumbre sustancial sobre la rapidez con la que se desacelerará". Los pronósticos prevén una disminución gradual de los precios mundiales de los alimentos, pero, "dado el traspaso tardío a la inflación interna, gran parte del impacto aún está por llegar", afirman los analistas de Oxford Economics.

Como economías avanzadas, los países de la zona euro están relativamente protegidos de la volatilidad de los precios mundiales de los alimentos en comparación con los mercados emergentes. "Sin embargo, dados los grandes aumentos en los precios mundiales de los alimentos, el impacto en la inflación no es insignificante, y los altos precios de los alimentos están contribuyendo a la tormenta perfecta de costes elevados de la energía y aumentando el traspaso a la inflación subyacente que actualmente pesa sobre la economía de la eurozona", apuntan.

De hecho, esto ha sido uno de los principales impulsores de la elevada inflación mundial. El índice de precios de los alimentos del Banco Mundial ha aumentado un 67% desde el segundo trimestre de 2020 "y esperamos otro aumento trimestral del 8,5% en el segundo trimestre de 2022".

"Los precios de los alimentos, en particular, podrían empujar impulsando la inflación general e incluso pasar a la inflación subyacente si persistieran los acontecimientos geopolíticos adversos. Esto sería principalmente perjudicial para las economías más pequeñas de la eurozona, cuya inflación interna es más sensible a los precios mundiales de los alimentos", dice Tomas Dvorak, economista sénior de Oxford Economics.

Además, como añade, el impacto está lejos de ser igual. Mientras que las economías más grandes de la eurozona, como Alemania o Francia, suelen ver un pequeño traspaso de los shocks de los precios mundiales de los alimentos a la inflación general, los países más pequeños, pero también España o Bélgica, ven un impacto de tres a cinco veces mayor, con un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos que se traduce en un aumento de aproximadamente 1 punto o 1,5 puntos en la inflación general.

"El impacto tarda un tiempo en construirse, con aproximadamente el 15%-20% del impacto filtrado dentro del mismo trimestre y otro 60% dentro de un año, después de lo cual el impacto alcanza su punto máximo. Las diferencias en el traspaso reflejan en gran medida dos factores: el tamaño del mercado interno y la producción (lo que da como resultado un traspaso más grande para los países más pequeños de la eurozona) y una mayor proporción del gasto en alimentos y restaurantes en la canasta del IPC (lo que impulsa el traspaso más grande)", indican.

El impacto en la inflación interna sigue con retraso al impacto de los precios mundiales, ya que los precios más altos de las materias primas alimentarias tardan en filtrarse. "Encontramos que el impacto en los precios minoristas se materializa relativamente rápido, pero los efectos de segunda vuelta que se alimentan de la inflación subyacente tardan alrededor de nueve meses en acumularse".

Las presiones de los precios globales están entrelazadas con los cambios en la demanda interna. Tras la ola de Omicron y el levantamiento de las restricciones por el Covid, la demanda de servicios se ha recuperado rápidamente a medida que el gasto de los consumidores se aleja de los bienes y se dirige a los servicios. Los indicadores de alta frecuencia apuntan a un rápido repunte del gasto en servicios desde finales de febrero, impulsado principalmente por el retorno del consumo social. Además, si bien el repunte ha perdido algo de fuerza recientemente, el gasto en servicios continúa recuperándose a pesar de la confianza del consumidor pesimista, explican.

"Sin embargo, creemos que las presiones de la demanda serán de corta duración, aliviando el traspaso de los altos precios de los alimentos a la inflación subyacente. Si bien el gasto en servicios podría recuperar relativamente rápido las pérdidas de la pandemia, creemos que cualquier crecimiento más allá de eso será extremadamente lento en 2022".

Los restaurantes ya han aumentado sus precios sustancialmente, con una inflación del 4% en marzo, la lectura más alta desde noviembre de 2002. "Debido a la presión de la alta inflación sobre los ingresos, es probable que los hogares reduzcan las salidas a restaurantes durante la crisis del coste de vida y, en su lugar, cambien a la venta minorista de alimentos".

Así lo corroboran las expectativas de demanda de los restaurantes, que descendieron en abril por segunda vez consecutiva. "Nuestras estimaciones del traspaso de los precios de los alimentos a los precios de los restaurantes sugieren que esto debería traducirse en una moderación de los aumentos de precios: estimamos que durante los períodos de crecimiento del ingreso real el traspaso es de alrededor del 35%, mientras que cae al 19 % durante los períodos de disminución del ingreso real", afirman.

En este contexto, Oxford Economics considera que los riesgos de los precios mundiales de los alimentos para su pronóstico de inflación se desvían levemente al alza, particularmente en el corto plazo. Un riesgo al alza que se debe, sobre todo, a posibles desarrollos geopolíticos adversos adicionales (principalmente una guerra prolongada en Ucrania), así como al aumento de los precios de los fertilizantes debido a los altos precios del gas natural, que podrían hacer que los precios mundiales de los alimentos caigan más lentamente.

UN DESAFÍO PARA LOS FORMULADORES DE POLÍTICAS MONETARIAS

Esta inflación representa "un desafío específico para los formuladores de las políticas monetarias" ya que "fomenta una demanda social masiva de acciones gubernamentales", opina Gilles Moëc, economista jefe en la gestora AXA Investment Managers, sobre las perspectivas de inflación de la energía y de los alimentos, que el economista tilda como "socialmente regresiva, ya que afecta específicamente a quienes se encuentran en la parte inferior de la distribución del ingreso, y muy visible al tratarse de un consumo de alta frecuencia".

Como detalla, "la producción de trigo de muchos países está saturada por el consumo interno, con solo un puñado de proveedores en capacidad de enviar excedentes significativos a terceros países. Hay que tener en cuenta que la interrupción de Ucrania no es solo un problema para los suministros a corto plazo: si la guerra continúa hasta bien entrada la segunda mitad del año, el trigo de invierno se verá afectado".

Recuerda que, por ahora, el centro de atención de los gobiernos es la presión de los precios de la energía. "La guerra provocó una fuerte caída en marzo de 2022, probablemente los operadores apostaron por una relajación de la política climática de la UE para centrarse en la seguridad energética. Ha habido cierta recuperación desde entonces, pero los precios del mercado se mantienen por debajo de su nivel anterior a la guerra".

Sobre la presentación del plan Repower EU, destaca que "continúan los preparativos para hacer frente a la posibilidad de un embargo sobre la energía rusa. La Comisión Europea ha presentado una solución intrigante para financiar el esfuerzo de inversión: vender parte de los derechos de emisión de carbono no utilizados que actualmente se encuentran en la Reserva de Estabilidad del Mercado". Pero "las empresas y las instituciones financieras necesitan una señal clara de precios para poder asignar con precisión el capital hacia la descarbonización", concluye.

contador