Powell: la recuperación está ensombrecida por brechas raciales y de educación

El presidente de la Fed dice que la economía va mejor, pero "aún no está fuera de peligro"

Bolsamanía
Bolsamania | 04 may, 2021 08:21 - Actualizado: 08:35
powell reaffirme que le risque inflationniste reste faiblee 20210412103610
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

La economía estadounidense va mejor, pero "aún no está fuera de peligro". Así lo reconoció este lunes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en unas declaraciones en las que habló de un próximo estudio del banco central en el que se documenta el golpe desproporcionado que han sufrido las personas con menos estudios y los padres trabajadores durante la crisis del Covid.

"La economía se está reabriendo, trayendo consigo una actividad económica y una creación de empleo más fuertes", dijo Powell en unas declaraciones preparadas para ser pronunciadas en una conferencia de la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria (NCRC, por sus siglas en inglés) y recogidas por Reuters. "Esa es la perspectiva de alto nivel -llamémosla, la vista de 30.000 pies- y desde ese punto de vista, vemos una mejora. Pero también debemos echar un vistazo a lo que ocurre a pie de calle".

Allí, dijo Powell, la encuesta anual de la Reserva Federal sobre la toma de decisiones económicas de los hogares (SHED, por sus siglas en inglés), que se publicará a finales de este mes, pone de relieve algunos aspectos relevantes sobre los impactos dispares de la pandemia, una cuestión en la que Powell y otros responsables políticos se han centrado y se han comprometido a incorporar en su análisis de cómo se está produciendo la recuperación económica y cuándo podría completarse.

El informe revela que el 22% de los padres "no trabajaron o trabajaron menos debido a las interrupciones en el cuidado de los niños o la escolarización en persona", y las cifras son aún más altas para las madres negras e hispanas, con un 36% y un 30%, respectivamente.

Alrededor del 20% de las personas de entre 25 y 54 años -la mejor edad laboral de los adultos estadounidenses- sin un título universitario fueron despedidos en 2020, frente al 12% de los que tenían al menos una licenciatura.

Alrededor del 14% de los blancos en su mejor edad laboral fueron despedidos en algún momento del año pasado, en comparación con el 20% o más de los negros e hispanos en ese grupo, dijo Powell.

El informe SHED es un importante punto de referencia anual de la salud económica de los hogares, y será observado de cerca cuando se publique a finales de este mes en busca de signos de posibles daños a largo plazo de la pandemia.

Las condiciones económicas están cambiando rápidamente en EEUU. En marzo se añadieron más de 900.000 puestos de trabajo y una encuesta de Reuters entre economistas prevé cerca de un millón en abril. Pero la Fed está observando de cerca si las brechas comienzan a cerrarse entre los grupos demográficos de Estados Unidos, especialmente dentro de las industrias como el ocio y el turismo, que sufrieron las mayores pérdidas de empleo al principio.

"Vemos el máximo empleo como un objetivo amplio e inclusivo", añadió Powell, repitiendo la prioridad del banco central de fomentar un mayor crecimiento del empleo a riesgo de una mayor inflación.

contador