¿Por qué la política de la UE se enfrenta este martes a la hora de la verdad?

Berenberg avisa de que el Parlamento Europeo podría votar 'no' a Von der Leyen

Nieves Amigo
Bolsamania | 16 jul, 2019 06:00 - Actualizado: 09:22
ursula-von-der-leyen-ludwig-leinhos-volker-wieker-armee-allemagne-defense-cyberattaque-bundeswehr-cyber-armes
La alemana Ursula von der Leyen.

"Si el Parlamento Europeo vota en contra de Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea, la UE podría pasar un verano difícil". Así de claros se muestran los expertos de Berenberg, que avisan de que la votación prevista para este martes, a las 18 hora española, "podría ser apretada".

Después de que el Consejo Europeo nombrara a la alemana como parte de un paquete de puestos que incluye a Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE), los expertos de Berenberg creen que existe "al menos un 70%" de probabilidades de que el Parlamento Europeo diga 'sí' a Von der Leyen. Sin embargo, al mismo tiempo reconocen que, tras las reuniones con todos los principales grupos parlamentarios la semana pasada, "el riesgo (del 30%) de que sea rechazada no ha disminuido".

Si finalmente se rechaza su nombramiento, desde Berenberg prevén que se generaría un conflicto importante entre el Consejo Europeo, es decir, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y el Parlamento Europeo, aunque "el impacto económico probablemente sería muy limitado". "Dado que los ministros de Hacienda de la UE ya han nombrado oficialmente a Largarde para el BCE, Lagarde seguiría en la primera posición para suceder a Mario Draghi en noviembre", precisan estos analistas.

374 VOTOS DE LOS 747

Para ser confirmada, Von der Leyen necesita al menos 374 votos de los 747 que se pueden emitir en el Parlamento. Está respaldada por dos grupos principales, su propio partido de centro-derecha alemán y los Liberales. De los otros dos grupos principales, los Verdes han anunciado que votarán en contra de ella mientras que los socialdemócratas están divididos. Mientras que los socialdemócratas alemanes y austriacos se encuentran entre los que se oponen a la candidata alemana, la centro-izquierda española e italiana la apoyan.

"Como la votación es secreta, es probable que el resultado no siga plenamente las líneas del partido. Algunos diputados de centro-derecha del Parlamento Europeo todavía pueden estar descontentos después de que los líderes de la UE rechazaran a su 'Spitzenkandidat' Manfred Weber. Por su parte, algunos liberales pueden esperar que, si Von der Leyen no lo logra, la liberal Margrethe Vestager pueda tener una oportunidad de nuevo", explican desde Berenberg.

"Si suponemos que el 95% de los 182 diputados de centro-derecha, el 90% de los 108 diputados liberales y la mitad de los 153 diputados socialdemócratas votarán por Von der Leyen, obtendría 347 votos. Unos pocos votos perdidos de los Verdes pueden llevarla a un total de 350 votos", apuntan desde la firma alemana.

Berenberg señala que Ursula von der Leyen podría obtener también algunos votos de eurodiputados no principales (Movimiento 5 Estrellas, Pis de Polonia...) y que este apoyo de los "marginados bastará para confirmarla". "También puede ser su mayor dolor de cabeza. La sospecha de que Von der Leyen se apoyará en la derecha podría hacer que la centro-izquierda se muestre aún más reacia a votar por ella", avisan estos analistas.

"Antes de la votación en el Parlamento, Von der Leyen expondrá su visión más claramente en un discurso este martes. Según algunos cronistas, la votación sobre su persona podría retrasarse hasta principios de septiembre si la centro-izquierda y los Verdes necesitaran más tiempo para decidirse. Improbable, pero no totalmente imposible", concluye Berenberg.

contador