¿Por qué el precio de la gasolina no baja igual que el del petróleo?

El precio de la gasolina no siempre va acorde con las bajadas del precio del barril de brent ya que tiene otros impuestos que pagar

  • Los próximos meses podría subir considerablemente el precio de la gasolina tras mucho tiempo de bajadas
  • El descenso del precio del crudo siempre ha afectado negativamente a las bolsas mundiales
Carlos R. Cózar
Bolsamania | 31 jul, 2016 11:50 - Actualizado: 23:00
puma energy gasolineras port

Durante los dos últimos años, el petróleo vive una crisis de precio sin precedentes. A pesar de la bajada del precio del crudo esto no es proporcional a lo que cuesta la gasolina. Se debe principalmente a que el gobierno impone muchos impuestos que terminan encareciendo el combustible.

Equivocadamente tenemos la idea de que si baja el precio del barril de brent, automáticamente nuestros bolsillos lo van a agradecer puesto que la gasolina descendería para nuestro gozo. Pero nada más lejos de la realidad, a las pocas semanas, las caras de incredulidad en las colas de las estaciones de servicio abundan por que ven que sí que ha existido un descenso del precio pero no el deseado. ¿Por qué ocurre esto?

Lea también: ¿Nos hemos olvidado del petróleo?

El principal responsable de que este descenso del precio no se vea tan acusado es el gobierno ya que impone numerosos impuestos

La respuesta es mucho más compleja de lo que parece y no se puede hacer la aritmética aquella de si el petróleo baja mucho, la gasolina, también. El principal responsable de que este descenso del precio no se vea tan acusado es el gobierno. El Estado impone una serie de impuestos a las empresas relacionadas con el crudo y se estima que casi el 55% de lo que cuesta el litro de gasolina de 95 octanos, son aranceles. A ello hay que sumarle el IVA obligatorio y el impuesto Especial de Hidrocarburos.

Otra de las grandes trabas para que no se produzca la deseada reducción es la divisa. El precio del petróleo se negocia en dólares, por lo que se compra en esta moneda. Una vez en Europa y pagada con euros, se distribuye y se realizan las transacciones en nuestro continente con esta divisa.

¿Esto qué significa? Pues que nuestro mercado de divisas está constantemente en movimiento, no ya solo en días, si no en horas. Según la hora de compra y del pago de los barriles de brent, las empresas pueden, o no, haber pagado una cifra superior a la que podrían haberlo hecho a otra hora distinta del día.

¿POR QUÉ ESTA BRUSCA BAJADA DE PRECIO DEL PETRÓLEO?

El descenso del precio del crudo siempre ha afectado negativamente a las bolsas mundiales

Estas semanas se ha podido comprobar como los precios volvían a bajar y esto se debe principalmente a las reservas de crudo de EE UU. A pesar de que durante junio y julio la reserva del mayor consumidor de petróleo en el mundo ha experimentado una bajada récord, los inversores las siguen considerando abundantes.

La otra razón que explica la bajada de precio del crudo es la ley de la oferta y de la demanda. La OPEP y Estados Unidos decidieron incrementar su producción. En el pasado mes de abril, hubo una reunión en Doha en el que se reunieron los principales productores de petróleo para intentar llegar a un acuerdo para subir el precio, pero no llegó a buen puerto. Sin la presencia de Estados Unidos, que no fue invitada, Arabia Saudí rompía el contrato por desavenencias con Irán (su principal competidor). Esto se tradujo en un nuevo fracaso en la intentona de regular el precio del barril de brent.

Lee además:

Ganancias para el petróleo: los inventarios de crudo en EEUU bajan más de lo esperado

Así afecta el riesgo de un Brexit al petróleo, al oro y al resto de materias primas

El precio del petróleo cae con fuerza y marca mínimos de cinco semanas

Pérdidas moderadas para el petróleo: los inventarios de crudo en EEUU bajan menos de lo esperado

El petróleo pasa de la OPEP y recupera los 50 dólares por barril



contador