El plan de Escrivá para retrasar la jubilación: pagos de hasta 12.060 euros por año atrasado

El ministro propone tres incentivos para demorar la edad de jubilación

Judith Arrillaga
Bolsamania | 12 abr, 2021 18:22 - Actualizado: 06:57
ep escriva no descarta que vaya a haber algunos eres y dice que habra medidas de apoyo a la liquidez
Escrivá no descarta que vaya a haber algunos EREs y dice que habrá medidas de apoyo a la liquidez prontoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado a la Comisión para la Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo sobre los avances en la reforma de las pensiones. Uno de los objetivos es incentivar la demora de la jubilación. Y, ¿cómo lo quiere conseguir?

En este aspecto, se ofrecerían tres tipos de incentivos, entre los que el trabajador podría elegir, “favoreciendo la máxima flexibilidad para cada persona”.

La primera opción sería un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora; la segunda, un pago único, de hasta casi 11.000 euros por año de demora para las carreras inferiores a los 44 años y medio y mayor para carreras que superen esa extensión, hasta 12.060,12 euros, y una tercera que sería una combinación de ambas.

En lo que respecta a la jubilación parcial, el planteamiento de Escrivá consiste en “flexibilizar su uso, a la vez que se corrige el abuso que se ha hecho de esta figura en algunos momentos”. Desde su departamento están en conversaciones con los los interlocutores sociales en las que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad concentrar hasta el 60% de la jornada el primer año, con la posibilidad de que en algunas actividades que impliquen situaciones peligrosas o comprometan la seguridad de terceros se pueda acumular totalmente al inicio.

Finalmente, la última medida de este bloque trata sobre las cláusulas de jubilación forzosa establecidas por convenio colectivo. En este sentido, el ministro ha señalado que el planteamiento del Ministerio pasa por “proponer un modelo parecido al francés, que no aplica las cláusulas hasta los 68 años, con políticas activas para incentivar la permanencia”.

No obstante, para las cláusulas que se hubieran incluido en los convenios colectivos bajo la normativa actual, se pondría en marcha después de la finalización del convenio y existiría un periodo transitorio.

REFORMA EN DOS ETAPAS

La reforma de las pensiones se realizará en dos etapas, tal y como ha explicado Escrivá. La primera parte estará centrada en cuatro recomendaciones del Pacto de Toledo, 1,2, 4 y 12.

Este primer bloque se centrará en “el mecanismo para revalorización de las pensiones, las medidas para alinear la edad efectiva y la edad legal de jubilación, el avance del traspaso de gastos impropios y el desarrollo de un nuevo modelo de cotización para los trabajadores autónomos”.

contador