El petróleo se dispara más de un 8%

Otros productores presionan al régimen persa para que no eleve su oferta

  • Teherán se ha negado hasta ahora porque tiene como objetivo aumentar su cuota de mercado
  • El precio del crudo Brent rebota con fuerza durante la jornada hasta 34 dólares
  • De confirmarse las palabras del ministro iraní, sería un cambio importante
Bolsamanía
Bolsamania | 17 feb, 2016 17:02 - Actualizado: 23:35
petroleo

El precio del crudo Brent (de referencia en Europa) rebota con fuerza durante la jornada hasta 35 dólares, mientras todas las miradas se dirigen hacia Irán, país que quiere aumentar su producción en medio millón de barriles diarios en 2016 pero que se ha mostrado dispuesto a fijar un techo de producción y así estabilizar los precios.

Hacia las 23:35 horas, el barril Brent sube un 8,23% hasta 35,49 dólares, mientras que el barril West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza un 8,2% hasta 31,4 dólares en las operaciones electrónicas después del cierre del mercado de materias primas y metales de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés).

Los ministros del petróleo de países productores de la OPEP han viajado a Teherán, con la esperanza de que el régimen persa se una al acuerdo alcanzado entre Rusia y Arabia Saudí, para al menos congelar la producción en los niveles de enero de 2016.

Bijan Zanganeh ha señalado a la agencia oficial de noticias iraní Shana que Irán apoya fijar un techo máximo para la producción y así estabilizar los precios.

Según Reuters, Irán se ha mostrado dispuesto a apoyar los esfuerzos para estabilizar los precios del crudo, incluyendo los esfuerzos de cooperación entre países productores de la OPEP y externos al cártel. La agencia de noticias ha citado al ministro de petróleo iraní como fuente.

Lea también: Petróleo: Las 5 claves del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

Bijan Zanganeh ha señalado a la agencia oficial de noticias iraní Shana que Irán apoya fijar un techo máximo para la producción y así estabilizar los precios. Sin embargo, considera que este es uno de los muchos pasos que hay que dar.

De confirmarse la noticia, sería un cambio importante en la postura de Irán, que en los últimos meses ha señalado su deseo de aumentar su producción, tras el final de las sanciones internacionales. Zanganeh no ha indicado si Irán mantendrá su producción de crudo en los niveles de enero o los aumentará.

Lea también: El petróleo, expectante ante lo que tengan que decir Irán e Irak sobre la producción

IRÁN Y LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA CONGELAR LA PRODUCCIÓN

Arabia Saudí ya ha dicho que, manteniendo sus niveles de producción en la línea de lo visto en enero, puede satisfacer la demanda y mantener su cuota de mercado. En el caso de Rusia, ocurre algo similar. Sin embargo, Irán no parece tan decidido a congelar su producción a los niveles actuales porque ésta está, al menos, 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones.

Irán no parece tan decidido a congelar su producción a los niveles actuales porque ésta está, al menos, 1 millón de barriles al día por debajo de su capacidad y de los niveles pre-sanciones

Y es que Irán quiere recuperar cuota de mercado (cuota que perdió con motivo de estas sanciones internacionales por su programa nuclear, que se levantaron en enero) y lo quiere hacer aumentando abruptamente la producción en los próximos meses.

Por ello, es posible que Irán reciba una consideración 'especial' en los términos del acuerdo alcanzado por el grupo de los principales países productores de petróleo para congelar su producción en los niveles actuales, de acuerdo con un informe no confirmado de Reuters.

Este martes, en la conferencia de prensa semanal ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, el portavoz Hossein Jabari-Ansari, dijo que el país está decidido a recuperar la cuota de mercado que tenía antes del régimen de sanciones aplicado a Teherán.

"Como un país importante dentro de la OPEP, Irán va a ganar de nuevo su cuota en el mercado mundial del crudo", respondió a una pregunta hecha por un jefe de prensa en el Petro Energy Information Network, Shana. "Llevará tiempo, pero se llevará a cabo pronto", agregó. "Retomar la cuota de mercado en el petróleo es el camino a seguir. Por lo tanto, los ministerios de relaciones exteriores y de petróleo realizarán la cooperación necesaria para materializar el objetivo ", dijo el portavoz.

Lee además:

El petróleo y la banca se disparan e impulsan al Ibex, que sube un 2,79%

Irán luchará por aumentar la producción de petróleo para recuperar su cuota de mercado

Irán puede recibir condiciones especiales para congelar la producción de petróleo

El petróleo sube un 5% ante un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para congelar la producción

El petróleo alarga su mayor rally desde 2009 con el posible recorte de producción de la OPEP

contador