Los mandatarios de la UE se reunirán el 24 de junio, un día después de la votación
Las diferentes autoridades europeas empiezan a trabajar con la hipótesis de que el próximo 23 de junio los británicos decidan romper con la Unión Europea y se desencadene el temido Brexit. Primero para estar preparados, y segundo porque en las últimas encuestas avanza esta posibilidad. Así, la cúpula europea se reunirá al día siguiente de la votación para diseñar estrategias a nivel comunitario sea cual sea el resultado en las urnas.
En concreto, al encuentro asistirán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donal Tusk, el del Parlamento, Martin Schulz, y el primer ministro holandés y presidente de turno en la Unión Europea, Mark Rutte, según informa El País. El objetivo es estar preparados para dar respuesta en el proyecto común a lo que hayan votado en Reino Unido.
Lea también: ¿Podría afectar el Brexit a las elecciones del 26J si hay un derrumbe del mercado?
Las últimas encuestas han ido igualando las expectativas y de hecho hay sondeos en los que la ruptura es la opción más votada
La cita fue ya organizada hace semanas, cuando las encuestas apuntaban a una victoria más o menos clara de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea. Sin embargo, las últimas encuestas han ido igualando las expectativas y de hecho hay sondeos en los que la ruptura es la opción más votada, lo que hace que la reunión tome un carácter de mayor urgencia. En principio está programada a las 11:00 horas del 24 de junio en la sede del Ejecutivo comunitario.
MEDIDAS DE CONTENCIÓN
El mercado ha dado muestras en los últimos días del miedo que hay al Brexit. En cinco sesiones el Ibex 35, que rebota este miércoles apoyado en Inditex, perdió más de un 8%, en línea con el movimiento de las principales bolsas europeas. "El Brexit sería una especie de shock, de 'cisne negro' para Europa y no se puede diseñar una estrategia de inversión considerando que el 'cisne negro' pasa a ser el escenario central", argumentan en Bankinter
En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) se preparan para llevar a cabo medidas de contención en caso de que haya Brexit. El BCE y el BoE tienen líneas de swap desde hace años para permitir a bancos del país y cámaras de compensación otorgar préstamos en euros desde el Banco de Inglaterra y viceversa. Es decir, asegurar liquidez y mitigar el previsible movimiento de la libra a la baja si Reino Unido decide no seguir en la Unión Europea.
Lee además:
El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos
¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit
El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit
El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE
La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%