Funcas rebaja al 6,3% el crecimiento del PIB en 2021 y sube su previsión de déficit al 8,4%

Dos décimas por debajo y una décima más de lo previsto en noviembre, respectivamente

Bolsamanía
Europa Press | 20 ene, 2021 12:47 - Actualizado: 13:08
ep monedas moneda billete billeteseuro euros capital efectivo metalico riqueza
EUROPA PRESS - Archivo

El Panel de Funcas estima que la economía española crecerá este año un 6,3%, dos décimas por debajo lo previsto en el anterior panel, y que el déficit público se situará en el 8,4% del PIB, una décima más de lo esperado en noviembre.

La rebaja de la previsión del PIB del Panel de Funcas se debe al recorte en tres décimas de la aportación que estima que hará la demanda nacional al crecimiento, hasta situarla en 5,9 puntos, al tiempo que ha mejorado en una décima la contribución estimada para el sector exterior, que ahora es de cuatro décimas.

"Aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas tanto en Europa como fuera de ella deberían mejorar a medida que avanza la campaña de vacunación. La mayoría de los panelistas ha elaborado sus previsiones partiendo de la hipótesis de que en junio se habrá vacunado en España entre el 30% y el 45% de la población, y en diciembre entre el 70% y el 80%", señala.

En este escenario, la economía "irá de menos a más", con un crecimiento intertrimestral entre enero y marzo del 0,5%, más moderado que en el anterior panel, e incrementos de entre el 2% y el 3% en los trimestres siguientes.

Esta recuperación se producirá después de una caída del PIB en 2020 que el Panel cifra en un 11,2%, seis décimas menos de lo estimado en noviembre, por la revisión al alza de la previsión del cuarto trimestre hasta el -0,8%, frente al -3% previsto anteriormente.

Los panelistas de Funcas estiman que la tasa media anual de inflación se situará este año en el 0,8%, una décima menos de lo esperado, mientras que la tasa interanual de diciembre será del 1,4%.

EL EMPLEO SUBIRÁ UN 3,2%

En cuanto al empleo, la estimación de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo que realiza el Panel apunta a una caída del 7,2% en 2020 y a un incremento del 3,2% en 2021. Estima además que la tasa de paro media anual subirá este año hasta el 17,2% tras alcanzar el 16,1% en 2020.

Por su lado, la previsión de déficit público para 2020 se reduce en tres décimas respecto al panel de noviembre, hasta el 12,1% del PIB, mientras que para este año sube una décima, hasta el 8,4%.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de "consenso" como la media aritmética de las 20 previsiones individuales.

contador