El número de trabajadores en ERTE marca mínimo gracias al sector turístico

Las agencias de viajes, el transporte aéreo y alojamiento lideran las caídas

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 16 sep, 2021 17:23 - Actualizado: 19:02
ep archivo   agencia viajes
Agencia de viajes.EUROPA PRESS - Archivo

El número de trabajadores en ERTE ha marcado nuevo mínimo desde que este mecanismo se pusiera en marcha para amortiguar las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, alcanzando los 253.000 trabajadores acogidos a esta modalidad, según ha informado el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las caídas las han liderado los sectores que más perjudicados por las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus, como las agencias de viaje, que han pasado de tener al 56% de sus empleados suspendidos al 32%, el transporte aéreo y alojamiento, que han reducido más de 20 puntos la plantilla en ERTE.

De esta forma, un 93% de las personas que tuvieron que cogerse a algún expediente de regulación temporal de empleo ya han vuelto al trabajo, mientras que 79.000 continúan en esta modalidad a tiempo parcial y menos de 180.000 están en suspensión total, marcando nuevo mínimo.

El informe facilitado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actualizado a 14 de septiembre desprende que las comunidades que han experimentado un mayor descenso de trabajadores en ERTE han sido Baleares y Canarias.

Por otro lado, el número de autónomos que perciben algún tipo de ayuda por parte del Estado también se ha reducido notablemente, según ha señalado el ministro del ramo, José Luis Escrivá. Actualmente, 225.000 trabajadores por cuenta propia perciben algún tipo de subsidio, menos de la mitad que hace tres meses y un 81% menos que en abril, mientras que otros 219.000 se beneficiarán de las exoneraciones a la Seguridad Social tras haber dejado de recibir prestaciones el pasado 31 de mayo.

540.000 EMPLEOS RECUPERADOS EN CINCO MESES

Este informe también ha adelantado que septiembre cerrará con un aumento aproximado de 80.000 afiliados, por lo que, según las previsiones del Ministerio, este sería el quinto mes consecutivo de incremento del empleo en términos ajustados.

Escrivá ha destacado que “se mantiene el dinamismo en el mercado laboral después de que en agosto se alcanzase el nivel de empleo de febrero de 2020, antes de la pandemia”. Además, ha subrayado que, de confirmarse las estimaciones, en los últimos cinco meses se habrán recuperado 540.000 empleos, alcanzando así las 19,56 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Al igual que ocurre con los ERTE, algunos de los sectores más perjudicados por el coronavirus son los que lideran la mejoría. En este caso se trata de las actividades artísticas, los hogares empleadores y la hostelería.

“En lo que llevamos del tercer trimestre, el comportamiento del empleo es bastante mejor que en años previos, también de creación de empleo”, concluye el ministro.

contador