¿La Navidad más cara de la historia? El precio de los alimentos más populares sube un 5,2%

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detecta algunas subidas por encima del 10%

Manuel Torres
Bolsamania | 01 dic, 2022 13:40
cbcomida navidad

Los alimentos más populares presentes en las comidas de Navidad son este año un 5,2% más caros de media. Incluso hay algunos que suben por encima del 10%, según el observatorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte que nos encontramos ante una de las navidades más caras de los últimos años.

Según los datos del primer control de los tres previstos, se da continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los productos típicamente navideños.

A pesar de la subida de los precios de este año, se ha producido una evolución dispar en función de los diferentes productos. En primer lugar, se coloca la lombarda en un 32%, seguido de la merluza de un 16%, el pavo 14%, seguidos del redondo de ternera, piña y percebes gallegos con el 13% y los langostinos 11%. Por otro lado, en un escalón inferior al 10% de la subida, se ubican la lubina 6%, el besugo 3%, las almejas 2% y el cordero lechal 1%.

Las bajadas de precios son menos numerosas, pero dos de ellas son muy importantes y condicionan la media de todos los productos. Se trata de las angulas (-23%) y las ostras (-17%). Las otras dos bajadas son leves, de menos de un -5% (el jamón ibérico de cebo -4% y la pularda -1%).

"Las subidas predominan y son importantes en carnes y mariscos, son algo más suaves en pescados, pero este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable", destacan.

OCU recuerda que este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero además se llevarán a cabo controles después del puente de la Constitución y los días previos a la Nochebuena con el objetivo de seguir la evolución de los precios de estos productos.

Desde la organización apuntan que nos encontramos ante las navidades más caras desde que se lleva realizando este estudio, por ello, aconseja "llevar a cabo una buena planificación de las cenas navideñas, adelantar las compras, aprovechar las ofertas o sustituir los productos más caros por otros más asequibles".

OCU sigue desde 2015 el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, a los que este año se añaden Málaga y Murcia. Los productos que componen esta cesta navideña son el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, a los que este año se añade la granada.

contador