Montero corrige al FMI y defiende que "España crecerá por encima de la zona euro"

La ministra justifica que no se tuvo en cuenta los datos del último trimestre de economía española

Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2021 15:07 - Actualizado: 18:15
ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Parra - Europa Press

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha afirmado que España crecerá "por encima de otros países de la zona euro". Asimismo, ha explicado que el FMI no tuvo en cuenta los datos del último trimestre de economía española al señalar que España sólo crecerá un 5,9% en 2021.

La ministra ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidas este mismo martes. El organismo estima ahora que la economía española no crecerá este año tanto como se esperaba. En este sentido, Montero ha defendido que las previsiones apuntan a un crecimiento del 5,9%, con una corrección de 1,3 puntos a la baja respecto a la estimación anterior. Pero cree que estas previsiones no son del todo completas.

Y es que también ha señalado que están dirigidas a una contracción económica de España del 11,1% en 2020, frente al 12,8% que estimaba en octubre el FMI. Por su parte, el Ejecutivo pronostica un aumento del 7,2% en 2021, que alcanzaría el 9,8% con los fondos europeos.

La ministra de Hacienda ha señalado que estas diferencias respecto a los datos se deben a que la previsión del FMI no ha tenido en cuenta los resultados del cuarto trimestre del año pasado de la economía española. Los datos actualizados, ha comentado, serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Montero, de hecho, cree que España crecerá en mayor medida que el resto de los países de la zona euro.

contador