¿Milagro de Grecia? Consigue un superávit fiscal de 2.400 millones hasta abril

Los gastos han superado a los ingresos en mayor medida a lo esperado

  • El año pasado el superávit primario, sin contar intereses de deuda, se situó en 2.100 millones
  • Los acreedores quieren que se sitúe en el 3,5% en 2018
Bolsamanía
Bolsamania | 19 may, 2016 15:59 - Actualizado: 08:23
tsipras, syriza

No es habitual leer halagos sobre las finanzas públicas griegas, sin embargo, los ingresos públicos de Grecia superan a los gastos en 2.400 millones de euros entre en los cuatro meses del año. Un superávit, si no se tiene en cuenta el pago de intereses de deuda, que supera por mucho las expectativas de los economistas, según Financial Times.

De hecho, las apuestas estaban ligeramente por encima de los 500 millones para el superávit primario, que no tiene en cuenta el servicio de la deuda pública emitida. Así, Financial Times recuerda que tras 16 meses en el cargo, y tras muchas negociaciones desde Bruselas y exigencias de los acreedores, el Gobierno de Syriza que lidera Alexis Tsipras ha conseguido encauzar la marcha de las finanzas públicas, en una especie de milagro heleno utilizando la expresión de milagro español con la que España consiguió cumplir los requisitos para entrar en el euro.

Lea también: El FMI propone que Grecia no pague intereses sobre la deuda de su rescate hasta 2040

Syriza también ha mejorado las cifras del Gobierno de centro-derecha, que en el mismo periodo del año anterior obtuvo un superávit de 2.100 millones

Además de superar las previsiones de los expertos, Syriza también ha mejorado las cifras del Gobierno de centro-derecha, que en el mismo periodo del año anterior obtuvo un superávit de 2.100 millones. Así, Tsipras se acerca en mayor pedida a las peticiones de los acreedores, que a cambio del tercer programa de rescate exigieron y siguen reclamando recortes en el gasto y un aumento de los ingresos.

ASÍ HA AUMENTADO EL SUPERÁVIT

Las arcas públicas helenas se han visto impulsadas por mejores ingresos fiscales de lo esperado, con entradas de 325 millones de euros más de lo previsto, por encima por lo tanto de los 14.100 millones de euros que tenía el Ejecutivo de Tsipras como objetivo. Por su parte, el gasto ha sido 2.280 millones inferior a la meta, según Financial Times.

En este sentido, Financial Times explica que el superávit primario ha sido el mayor punto de fricción entre Grecia y los acreedores, que consideran que puede haber un mayor grado de austeridad que lleve a conseguir que la economía helena registre un 3,5% de superávit en 2018.

Lee además:

El FMI exige a la zona euro aliviar la carga de la deuda de Grecia

Grecia pide explicaciones al FMI por las filtraciones sobre su rescate

Bruselas dice que la presencia del FMI en el rescate de Grecia es decisiva

Weidmann, del Bundesbank, dice que el FMI es 'parte indispensable' del rescate a Grecia

Dijsselbloem: 'Grecia está progresando en sus negociaciones con los acreedores'

contador