Mar García Vaquero, pareja de Felipe González, en los Papeles de Panamá

Tuvo una cuenta en Suiza mediante una sociedad afincada en el paraíso fiscal en el año 2004

  • Ocurrió tres años antes de convertirse en la pareja del expresidente del Gobierno
  • Esta empresa se dedicaba a la construcción de barcos de vela
Bolsamanía
Bolsamania | 20 abr, 2016 09:12 - Actualizado: 14:43
mar garcia vaquero felipe gonzalez

Nuevo nombre en los denominados 'Papeles de Panamá'. Se trata de Mar García Vaquero, la actual pareja del expresidente del Gobierno Felipe González, que según parece habría gestionado una cuenta en Suiza mediante una sociedad afincada en el paraíso fiscal. Estos hechos se produjeron en el año 2004, tres años antes de convertirse en la pareja de González.

Uno de sus clientes exigió realizar el pago de un encargo a través de una empresa 'offshore'

Así lo han revelado este miércoles La Sexta y El Confidencial, que explican que al parecer, un cliente de la empresa dedicada a la construcción de barcos de vela en la que García Vaquero participaba exigió realizar el pago de un encargo a través de una empresa 'offshore'.

Lea también: Papeles de Panamá | Siga en directo toda la información

En concreto, los documentos del despacho de abogados de Mossack Fonseca indican que la cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd en Niue, islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal. Se cree que la cuenta podría haberse abierto, precisamente, para recibir el pago del mencionado cliente. La firma de la propia García Vaquero figura en la documentación para abrir la citada cuenta bancaria, y los documentos acreditan que la sociedad opaca se creó un mes antes, en septiembre de 2004. La cuenta se cerró dos años después y la sociedad, cuatro después.

El nombre de García Vaquero figura junto al del constructor ya fallecido Luis García Cereceda, amigo de Felipe González y creador de la urbanización de lujo 'La Finca', en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde viven numerosas caras conocidas como varios jugadores del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Gareth Bale).

Lea también: Corinna presente en los 'papeles de Panamá'

OTROS AMIGOS DE FELIPE, SALPICADOS

Jesús Barderas, amigo íntimo de Felipe González, aparecía en los documentos como "persona políticamente expuesta"

Aunque García Vaquero no es la primera persona cercana al expresidente del Gobierno que aparece en los 'Papeles de Panamá'. Según recuerda El Mundo, Jesús Barderas, amigo íntimo de Felipe González, aparecía en los documentos como "persona políticamente expuesta" (PEP). Barderas, según se dijo en su momento, fue el organizador de la fiesta en la discoteca Pachá donde se empezó a rumorear que García Vaquero, entonces asesora fiscal de Banca Privada de La Caixa, y González mantenían una relación.

Barderas, residente en la República Dominicana, está considerado uno de los clientes preferentes del despacho de Mossack Fonseca, mediante el que gestionaba más de medio centenar de sociedades, según se ha desvelado.

Lea además:

José Manuel Soria dimite por su implicación en los Papeles de Panamá

Dimite un diputado de Ciudadanos tras aparecer como director de una empresa en Panamá

Análisis | Los digitales y una TV fuerzan la dimisión de Soria

contador