Los millennials, ¿han revolucionado el mercado de trabajo?

Los millennials, nacidos entre 1980 y 2000, están cambiando la forma de trabajar

  • El 52% de los millennials en España espera dejar su trabajo en los próximos cinco años
  • La flexibilidad y la importancia del equilibrio entre vida profesional y personal son dos de sus peticiones cuando buscan trabajo
  • A la hora de invertir son más conservadores, aunque el optimismo también se traslada a este punto
Marta Gracia
Bolsamania | 17 jun, 2016 07:09 - Actualizado: 08:31
jovenes, redes sociales, ordenador

A los millennials se les conoce como la generación egocéntrica, muy preparada académicamente y con muchas aptitudes tecnológicas. Nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica y cuando se han incorporado al mercado laboral les ha tocado la crisis. Esta generación está cambiando la forma de trabajar y el mercado laboral parece que se está adaptando a ellos. El sueldo y la flexibilidad son dos de los factores más buscados en un trabajo.

En 2025, los millennials compondrán el 75% de las plantillas de las empresas. Esta generación, la de los nacidos entre los años 1980 y 2000, posee unas ambiciones profesionales diferentes, una mayor voluntad de conciliar trabajo y vida personal, y una marcada necesidad de confianza por parte de sus superiores. Para ellos es muy importante que se les escuche y sentir que su opinión importa.

Lea también: Los 4 productos que más compran los 'millennials'

Una mayor voluntad de conciliar trabajo y vida personal, y una marcada necesidad de confianza por parte de sus superiores

El reto de las empresas es intentar mantener al trabajador millennial en su plantilla, ya que en España el 52% de ellos quiere cambiar de trabajo en los próximos cinco años, aunque conforme la generación Y crece el porcentaje disminuye. No obstante, de media estarán en cinco empresas diferentes en su etapa laboral.

De esta manera, se puede concluir que ya no existe el para siempre y que el trabajo para toda la vida es una aspecto del pasado. El cambio de trabajo se ve ahora como una oportunidad para pasar por diferentes departamentos y poder adquirir la formación para conseguir un trabajo adaptado a sus necesidades.

Los primeros millennials tienen más de 35 años y empiezan a ocupar puestos altos y de liderazgo en las empresas. Sus objetivos siempre son la flexibilidad de horarios, la colaboración interna y el trabajo por objetivos.

Lea también: Los 'silver surfers' adelantan a los millennials en compras online

FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO

La generación del Milenio tiene una gran seguridad en lo que hace, por eso quiere desarrollar sus conocimientos y formación. Por esto, las empresas tienen que ser flexibles, de lo contrario podrían perder empleados. El horario tiene que estar adaptado al trabajador y no al revés. La Generación Y da importancia a que el horario flexible sea la norma, y a que los altos cargos también formen parte de esa cultura.

Un estudio de Vodafone a 1.100 personas de pymes de Reino Unido arrojó que el 80% de los responsables de RRHH pensaba que los lugares de trabajo que albergaban a Millennials eran más productivos. Casi el 60% aseguró haber aprendido algo de sus compañeros más jóvenes, y más de la mitad pensaba que contratar a estas personas ayudaba a las compañías a mantenerse al día en materia tecnológica. El informe mostró que la Generación Y, por término medio, permanece en un mismo puesto menos de tres años.

Una de las características de esta generación es que no tienen interés de ser adicto al trabajo como la generación anterior. De hecho, su mayor demanda es equilibrio entre la diversión y el trabajo. El balance entre su vida profesional y persona cobra mucha importancia a la hora de escoger un puesto de trabajo.

Además, los millennials son idealistas y emprendedores. Como emprendedores creen que pueden conseguirlo todo. Sus héroes en este ámbito son aquellos que han conseguido revolucionar la sociedad con sus ideas empresariales. Así, Mark Zuckeberg con Facebook o Steve Jobs con Apple son dos de sus ideales.

Lea también: Los desafíos de la banca ante los 'millennials' de 50 años

CONSERVADORES CON LA INVERSIÓN

La generación millennial es optimista y ve en la volatilidad de los mercados una oportunidad para ganar más

Lejos de lo que pueda parecer, los inversores de entre 20 y 35 años se definen como muy conservador o algo conservador a la hora de hacer sus movimientos, tal y como explica un informe de Legg Mason. La mayoría tiene en cuenta las decisiones del Banco Central sobre los tipos de interés. Además, se muestran preocupados por la situación de inestabilidad política y económica de España. Sin embargo, la generación millennial es optimista y ve en la volatilidad de los mercados una oportunidad para ganar más.

Según el informe Global Investment Survey, seis de cada diez jóvenes recurren a los servicios de un asesor financiero. Además, parece que no se fían mucho y evitan invertir en productos que les cuesta entender. Los más jóvenes reconocen que la mayoría de sus inversiones son en activos líquidos y en bienes inmobiliarios, algo que les permite sentirse más tranquilos.

Además, según esta encuesta que se realiza entre grandes patrimonios de 19 países, los inversores millennials españoles están más dispuestos que sus padres a invertir en el extranjero donde sólo ven dos riesgos: la incertidumbre política y la crisis de algunas divisas. El optimismo vuelve a ser una clave entre esta generación. Siete de cada diez confía en que los mercados serán capaces de gestionar otra crisis económica en caso de producirse.

Lea además:

Cuatro consejos de inversión para Millennials

¿Pueden llevar los millennials a un nuevo milagro económico?

Los 'millenials' obligan a revaluar los viejos modelos empresariales

contador