Los analistas prevén más estímulos fiscales por el Brexit

Los gobiernos necesitarían de más estímulos fiscales para responder al reto de la salida de Reino Unido de la UE

  • Los expertos creen que la economía que tenga margen para elevar su gasto fiscal, debería hacerlo
  • Las autoridades de los bancos centrales no tienen el peso suficiente para enfrentarse a otra recesión económica
Bolsamanía
Bolsamania | 21 jul, 2016 16:31
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha sido todo un varapalo para la confianza en la situación de la economía mundial, a la vez que la política monetaria es una fuerza económica cada vez menos útil, por lo que muchos gobiernos necesitarían de más estímulos fiscales para responder al reto que presenta este hecho, según afirman varios analistas consultados por Reuters.

"Dado lo frágil que está la economía global casi ocho años después del comienzo de la crisis financiera global, lo último que necesitaba era el tipo de impacto que significó la votación por el 'Brexit' en Reino Unido", ha asegurado la economista global en jefe de HSBC, Janet Henry. "Sospechamos que la política fiscal probablemente tenga un mayor papel que jugar en muchos países a partir de ahora", añadió.

Lea también: El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Sondeos de Reuters entre más de 500 economistas de Europa, América y Asia esperan que el crecimiento se reduzca o como mucho se mantenga estable respecto de encuestas en los meses anteriores. Los encuestados también esperan una inflación progresivamente más débil en gran parte de los países.

MÁS ESTÍMULOS FISCALES

Los expertos creen que la economía que tenga margen para elevar su gasto fiscal debería hacerlo

La mayoría de los economistas consultados creen que toda aquella economía desarrollada que tenga margen para elevar su gasto fiscal en estos momentos deberían hacerlo, a semejanza de las medidas tomadas en Canadá y Japón. Preguntados por los estados que deberían llevar a cabo medidas de expansión fiscal en el próximo medio año, Alemania fue el más señalado, país que ha tomado grandes medidas de austeridad.

Dichos expertos también creen que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que extender su programa de compras de activos, con toda seguridad dicen en el mes de septiembre.

Lea también: Japón prepara un nuevo paquete de estímulos fiscales de 170.000 millones de euros

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Las preocupaciones de los encuestados pasan a su vez por un aumento de los riesgos y la inestabilidad política en todo el mundo, aunque principalmente se focalizan en torno al Brexit y al golpe de Estado fallido en Turquía. Por su parte, Estados Unidos se encuentra a su vez en un cierto periodo de incertidumbre justo los meses antes de elegir un presidente en noviembre. Ya ha habido una leve reducción en el panorama de crecimiento norteamericano y no se espera una subida en las expectativas de la inflación a pesar del gran comportamiento de su mercado laboral.

Otra de las inquietudes se centra en que la fase más peligrosa del Brexit llega justo en un momento bastante inoportuno, puesto que las diferentes autoridades de los bancos centrales ya no tienen el peso ni el margen de maniobra que tenían justo después del colapso de Lehman Brothers, por lo que su papel en una hipotética nueva recesión económica estaría en tela de juicio.

Lea además:

La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'

El gasto del consumidor en el Reino Unido creció en los meses previos al Brexit a niveles de crisis

La confianza de los consumidores británicos se desploma gravemente tras el 'Brexit'

Familias y empresas notan ya las consecuencias del Brexit

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

El Brexit provoca que los bancos británicos almacenen dinero en efectivo

El Banco de Inglaterra hace campaña contra el Brexit y Cameron alude al patriotismo

contador