El Libro Beige de la Fed constata una desaceleración económica por el Covid

Las empresas prevén que la inflación continúe al alza

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 08 sep, 2021 20:39 - Actualizado: 20:44
actas fed reserva federal portada

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) certifica la preocupación que hay sobre la expansión del coronavirus y su repercusión en la economía estadounidense. De hecho, recoge que ha habido una desaceleración en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que se ha debido a la extensión de la variante Delta, que ha provocado la disminución de "las salidas a cenar, los viajes y el turismo".

Además de la hostelería y el turismo, "los otros sectores de la economía donde el crecimiento se desaceleró o la actividad disminuyó fueron aquellos restringidos por interrupciones de la oferta y escasez de mano de obra, en contraposición a la disminución de la demanda", dicen los funcionarios en el informe publicado este miércoles.

En el lado contrario se encuentran los que han tirado más de la economía, que son la industria manufacturera, el trasnporte, los servicios no financieros y el sector residencial.

Las interrupciones de la cadena de suministros, con "bajos inventarios en medio de la actual escasez de microchips", ha contribuido al debilitamiento de las ventas de automóviles, según la Fed.

Eso sí, recoge que de cara al futuro, la mayoría de empresas de EEUU se mantienen "optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, aunque sigue existiendo una preocupación generalizada por las continuas interrupciones del suministro y la escasez de recursos".

Otro de los puntos en los que la expansión de la variante Delta se está dejando notar es en el empleo. "La demanda de trabajadores siguió aumentando, pero todos los distritos han notado una escasez en la mano de obra que limitaba el empleo y, en muchos casos, obstaculizaba la actividad comercial".

Ante este panorama, las empresas están aumentan los salarios a un ritmo "fuerte" y algunos estados han notado unas subidas de sueldos "particularmente enérgicas" entre los trabajadores con las retribuciones más bajas. Y es que está siendo complicado encontrar a gente que ocupe los nuevos empleos. En otros casos, se está notificando un retraso "en los horarios de regreso" por la expansión del virus.

En cuanto a la inflación, continuará su senda de crecimiento en los próximos meses, según lo que han reportado a la Fed las compañías. "Algunas empresas han informado que es más fácil trasladar los aumentos de los costos a través de precios más altos", señala el Libro Beige de la Fed.

En el escenario de falta de materias primas y cuellos de botella en la producción, el valor de estas se está disparado y aún pagando grandes cantidades, algunas sociedades ven difícil hacerse con ellas, sobre todo con "metales y productos a base de metal, servicios de carga y transporte y materiales de construcción, con la notable excepción de la madera cuyo costo se ha retirado de niveles excepcionalmente altos".

contador