Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera ha presentado este martes su segundo bloque económico

Bolsamanía
Bolsamania | 07 abr, 2015 20:56 - Actualizado: 12:05
albert rivera

Ciudadanos ha presentado este martes la segunda parte de su programa, que se centra en las medidas dedicadas a los autónomos y al empleo.

En directo | Ciudadanos presenta su programa económico con Albert Rivera y Luis Garicano

Las medidas presentadas por el economista Luis Garicano y el líder del partido, Albert Rivera, están orientadas hacia la creación de un nuevo sistema nacional de innovación llamado Red Cervera para la transferencia tecnológica, facilitar la aparición de nuevas empresas innovadoras y facilitar la actividad y el crecimiento de pymes y autónomos.

Estas son las diez propuestas clave que surgen de estos tres objetivos, presentadas esta segunda oleada de las seis en total que ha programado el partido:

1.- Crear una red de innovación tecnológica formada por 30 institutos. Estos centros se dedicarán a la investigación aplicada y resolverán los problemas de las empresas mediante contratos de investigación. El presupuesto anual de esta red, llamada Cervera, sería de 1.000 millones de euros, un 60% de fondos públicos, un 35% privados y un 5% de becas internacionales.

2.- Ciudadanos propone "flexibilizar y evitar los escalones numéricos" en toda "la normativa fiscal, laboral, que discrimina en función del tamaño" para alentar el crecimiento de las empresas. Como ejemplo de esta discriminación, el programa menciona que "por encima de 50 empleados las empresas tienen que auditar sus cuentas o tener comité de empresa". El primer paso sería "auditar toda la legislación para eliminar todas estas barreras".

Ciudadanos propone eliminar las cuotas fijas a los autónomos y fijar un mínimo exento

3.- Eliminar cuotas fijas a los autónomos, de manera que aquellos que ganen menos del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual no tendrán que liquidar IVA y se darán de alta en la Seguridad Social sin pagar cuota. Al final del año, sólo se les girará un 7,2% de lo ganado en neto y sólo tendrán que declarar sus ingresos en el IRPF. Por encima del SMI mensual, se establece una cuota porcentual progresiva, que crecería con la facturación teniendo como máximo lo que correspondería pagar en régimen general.

4.- Crear programa de inmigración por puntos a modo de "visados exprés" que facilite la captación de talento procedente del extranjero fomentando la llegada a España de personas con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto. Empezaría por un programa piloto de dos años con seguimiento y evaluación para asegurar su eficacia y prevenir el fraude. El objetivo de esta propuesta es paliar el "déficit de perfiles críticos" que combinen capacidad técnica y mentalidad emprendedora.

Lea también: Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Lea también: Ciudadanos sube con fuerza en las encuestas, incrementa sus afiliados y amenaza al PP

5.- Condicionar las subvenciones para la creación de empresas a que los emprendedores realicen cursos básicos de formación para el emprendimiento.

SOBRE LA BUROCRACIA

6.- Asegurar la unidad de mercado eliminando "excepciones medioambientales, culturales o de seguridad e higiene que han permitido la enorme proliferación de barreras regulatorias".

7.- Reducir drásticamente la burocracia, impidiendo que la Administración pida de nuevo "un solo papel que la Administración ya tenga".

8.- Creación de una agencia de apoyo a las pymes para concentrar en un interlocutor único las funciones clave de apoyo a este tipo de empresas.

9.- Modificar los incentivos a la financiación privada, que actualmente sólo sirven a las empresas que tienen beneficios porque están ligados al impuestos de sociedades. Así, se permitiría que los créditos fiscales disponibles de las empresas que no los tienen pasen a las bases tributarias de los inversores finales.

10.- Crear fondos de inversión pública que coinviertan con capital especializado, siendo conscientes de que el capital riesgo tiene que ver con "ganar mucho en algunas ocasiones y perder en otras". Como ejemplo, Ciudadanos cita los fondos YOMZA isrelíes, que permitieron crear una industria de capital riesgo que se "multiplicó por 14 entre 1996 y 2002". Frente a este sistema, critica los créditos blandos que actualmente se conceden en España porque con frecuencia se exige aportar garantías bancarias.

Lea además:

Ciudadanos presenta los ejes de su programa económico con Garicano y Conthe

Rajoy: '¿Se puede dejar esto en manos de quienes destruyeron la economía española o de quien no ha gobernado nunca?'

contador