La UE incluye a Bahamas e Islas Vírgenes Americanas en su lista de paraísos fiscales pero saca a Bahréin

La lista europea de paraísos fiscales está compuesta por Samoa Americana, Guam, Namibia, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Bahamas, San Cristóbal y Nieves e Islas Vírgenes Americanas

  • Bahréin, Islas Marshall y Santa Lucía pasarán de la lista 'negra' a la 'gris' tras la reunión de los Veintiocho
Bolsamanía
Europa Press | 13 mar, 2018 11:44 - Actualizado: 12:38
cbeuroparaiso short
Paraíso fiscal.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han incluido este viernes en la lista "negra" de paraísos fiscales del bloque comunitario a Bahamas, Islas Vírgenes Americanas y San Cristóbal y Nieves, mientras que han sacado de la misma a Bahréin, Islas Marshall y Santa Lucía.

Los titulares de Economía de los Veintiocho han confirmado así el acuerdo alcanzado a nivel técnico durante la reunión que han mantenido en Bruselas, según ha informado en un comunicado el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros.

Bahréin, Islas Marshall y Santa Lucía pasarán de la lista 'negra' a la 'gris' tras la reunión de los Veintiocho

En concreto, los países del bloque comunitario han aprobado sacar de la lista 'negra' a Bahréin, Islas Marshall y Santa Lucía, que pasarán a la lista 'gris', aquella que está compuesta por las jurisdicciones que se han comprometido a modificar sus normativas para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Estos tres países han firmado cartas a "alto nivel político" con el compromiso de resolver los problemas identificados en diciembre, cuando los Veintiocho pactaron la primera lista de paraísos fiscales de la UE.

Además, los Estados miembros tomarán una decisión sobre los ocho territorios caribeños a los que en diciembre dieron más tiempo para responder a las preocupaciones de la UE por haber sido golpeados por huracanes el verano pasado.

Así, los países del bloque comunitario han pactado a nivel técnico meter en la lista "negra" a Bahamas, San Cristobal y Nieves y las islas Vírgenes Americanas. Por el contrario, Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas y Dominica serán incluidas en la lista "gris".

Estas decisiones se adoptarán después de que los Veintiocho sacaran de la lista "negra" de paraísos fiscales en enero a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez

De esta forma, la lista europea de paraísos fiscales está compuesta únicamente por Samoa Americana, Guam, Namibia, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, Bahamas, San Cristóbal y Nieves e Islas Vírgenes Americanas.

contador