La generación Millennial no quiere hipotecas

La generación del Milenio está más abierta a alquilar por razones económicas, de movilidad o culturales

  • En 2011, la tasa de alquiler era del 17%; en 2016 se ha elevado al 21%
  • Según los expertos, el acceso a la compra de vivienda mejorará pero se verá como una inversión
  • La edad media del comprador de vivienda en España es de 38 años, según Fotocasa
Marta Gracia
Bolsamania | 07 ago, 2016 08:51 - Actualizado: 16:34
hipotecas casas dinero
En 2011, la tasa de alquiler era del 17%; en 2016 se ha elevado al 21%.

La generación Millennial está dando la vuelta a las costumbres de la generación anterior. Y en el tema de la vivienda no se quedan atrás. El alquiler está ganando terreno respecto a la compra, aunque la cultura española sigue siendo la de adquirir una vivienda. En 2011, la tasa de alquiler era del 17%; en 2016 se ha elevado al 21%.

El principal cambio que están produciendo los Millennials con la vivienda es, principalmente, por temas económicos. “Es verdad que el porcentaje de viviendas en propiedad se ha reducido en los últimos años, pero aún no llega a tasas como en el resto de Europa”, señala Jesús Amador, analista experto en vivienda de Bankinter.

Lea también: Los millennials, ¿han revolucionado el mercado de trabajo?

La edad media del comprador de vivienda en España es de 38 años, según un estudio de Fotocasa

Es más el porcentaje de viviendas en propiedad sigue siendo muy alto: el 78,8% de las casas frente al 21,2% en alquiler. “Si en 2011 me hubiesen preguntado por la tasa de alquiler en 2016 yo creía que sería más alta”, apunta Amador. Además, puntualiza que tampoco es lo mismo que en EEUU, ya que ellos salieron antes de la crisis y la movilidad de los ciudadanos es mayor.

La media de propiedad en Europa es del 67% y si nos trasladamos a Alemania esa tasa se reduce hasta el 52% y la del alquiler al 48%. “En España se está dando esa transición por parte de los Millennials hacia el alquiler”, asegura Jesús Amador. Las principales razones son por la economía y porque esta generación está más abierta a los hábitos europeos y a la movilidad geográfica.

“Es una generación que ha crecido con la crisis y han visto a la gente atrapada por las hipotecas”, comenta el analista de Bankinter. De hecho, añade que los jóvenes entre 25 y 30 años han visto que se puede perder mucho dinero con las viviendas y con las hipotecas.

Lea también: Los 4 productos que más compran los 'millennials'

FUTURO DE LA VIVIENDA

El analista experto en vivienda de Bankinter, Jesús Amador, señala que dentro de unos cinco años la tasa de alquiler en España subirá hasta el 23%, que incluso será más alta. No obstante, explica que el acceso a la compra de viviendas irá mejorando, aunque no será fácil, “pero se contemplará como una inversión y no como una necesidad”, añade.

De hecho, Amador puntualiza que esta compra de viviendas se llevará a cabo por personas con grandes recursos económicos y será como una alternativa a la bolsa o a la renta fija. “La gente que apuesta por la renta fija tiene ahora el bono alemán en negativo y al 1% el español, así que la vivienda será una alternativa de inversión por lo que la demanda crecerá y se empleará para alquiler”, explica el analista.

Esto ocurrirá, según Jesús Amador, en ciudades como Madrid y Barcelona, ya que son lugares que “acogen” a miles de personas por trabajo, por lo que la compra para alquilar será rentable. “En la actualidad, el alquiler da una rentabilidad bruta del 4-4,5% de media”, según comenta el analista experto en vivienda.

Lea también: Los 'silver surfers' adelantan a los millennials en compras online

PERFIL DEL COMPRADOR DE VIVIENDA

Lo que está claro es que por ahora la generación Millennial no es el perfil del comprador de vivienda. De hecho, la edad media en España es de 38 años. En el 51% de los casos cuenta con contrato indefinido en el sector privado. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del último estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa “Proceso de compra de vivienda”. En cuanto al género, está muy igualado: el 53% son mujeres y el 47% hombres.

Por lo que respecta al trabajo, la gran mayoría de los compradores actuales de vivienda tienen un contrato indefinido. En cuanto al tipo de trabajo, los porcentajes están muy igualados. Un 51% de los compradores trabaja en el sector privado, mientras que el resto (49%) está empleado en el sector público.

La generación del Milenio está más abierta a alquilar por razones económicas, de movilidad o culturales

En cuanto a los ingresos medios, el 25% de los encuestados cobra entre 20.000 y 30.000 euros, seguido de un 24% que cobra entre 10.000 y 20.000 euros y un 21% que tiene ingresos entre 30.000 y 50.000 euros anuales. Llama la atención que un 16% de los encuestados cobra más de 100.000 euros.

Lea también: El precio de la vivienda sube un 0,3% en julio, según Tinsa

PERFIL DEL INQUILINO

En el otro lado de la balanza está el perfil del inquilino de las casas de alquiler. En esta ocasión, sí que está dentro de los Millennials. La edad media es de 32 años (la generación del milenio engloba a los nacidos desde 1980 hasta 1994). Según el estudio “V Perfil del Inquilino en España”, el 26,1% de los encuestados que están de alquiler tienen un contrato indefinido y con una antigüedad laboral de 2,6 años.

Está claro que la movilidad geográfica, la flexibilidad y la simplicidad de los trámites hacen de alquiler el modo residencial más adecuado para esta generación. Los Millennials se quieren alejar de la compra, ya que muchos de ellos han visto como la hipoteca ha marcado a sus padres durante 40 años.

Lee además:

Los desafíos de la banca ante los 'millennials' de 50 años

Cuatro consejos de inversión para Millennials

¿Pueden llevar los millennials a un nuevo milagro económico?

Los 'millenials' obligan a revaluar los viejos modelos empresariales

La compraventa de viviendas aumenta un 19,4% en junio: registra su mayor cifra en tres años

contador