La actividad económica de Reino Unido sufre en julio su mayor caída desde 2009

En la zona euro, los datos PMI reflejan el menor ritmo de crecimiento en 18 meses

  • Los datos de la consultora Markit muestran un fuerte impacto del referéndum sobre el Brexit
  • Las cifras son algo mejores de lo esperado a pesar del deterioro en la zona euro
Bolsamanía
Bolsamania | 22 jul, 2016 10:50 - Actualizado: 18:16
bolsa inversores panico black monday

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguraba este jueves que necesitan meses para evaluar el impacto del Brexit en la economía. Un día después, llegan los primeros datos sobre el crecimiento de la actividad tanto en Reino Unido como en la zona euro, con un fuerte deterioro en julio que lleva a registrar el menor dato en el área monetaria en 18 meses, y el más bajo en Reino Unido desde 2009.

En concreto, los datos de purchasing managers index (PMI), el indicador de la consultora Markit sobre pedidos para evaluar la actividad de un sector, muestra un profundo deterioro en julio. El PMI de servicios cae desde 52,3 puntos en junio hasta 47,4 puntos en julio, muy por debajo de la cifra proyectada por los analistas de 49,2, y en mínimos de siete años. Por su parte, el PMI manufacturero retrocede desde 51, hasta 49,1, el valor más bajo en tres años y medio, y nueve décimas inferior a lo esperado.

Lea también: En directo | Draghi del BCE se muestra abierto a ofrecer nuevos estímulos en septiembre

En julio se produjo un deterioro dramático de la economía, con una caída de la actividad empresarial al ritmo más rápido desde principios del 2009, en el punto más alto de la crisis

Hay que tener en cuenta que esta estadística se construye a partir de las respuestas de los gestores de compras de cada sector, y si el dato es superior a 50 es que hay un aumento de la actividad, mientras que si cae por debajo de este nivel hay un retroceso. En este caso, el PMI compuesto de Reino Unido, que aglutina los anteriores y sirve para conocer la salud de la economía, desciende desde 52,4 puntos hasta 47,7, lo que supone mínimos de 2009.

"En julio se produjo un deterioro dramático de la economía, con una caída de la actividad empresarial al ritmo más rápido desde principios del 2009, en el punto más alto de la crisis", explica Chris Williamson, economista jefe de Markit. "La recesión (de la actividad en julio), se manifiesta con el fin cancelaciones de pedidos, falta de que haya nuevos, y el aplazamiento o interrupción de los proyectos, que era más comúnmente atribuida de una manera u otra a 'Brexit'", agrega.

DESACELERACIÓN EN LA ZONA EURO

Los indicadores de actividad también han empeorado en la zona euro, aunque a un ritmo mucho menor y se mantienen por encima de 50. Es decir, aunque es menor, la actividad no ha pasado a contraerse en julio. Así, el PMI compuesto de la actividad total de la zona euro disminuye dos décimas hasta 52,9, aunque es el peor dato en 18 meses, y se sitúa cuatro décimas por debajo de lo previsto por el consenso del mercado.

Las cifras son algo mejores de lo esperado a pesar del deterioro en la zona euro

En la misma línea, el PMI de actividad comercial del sector servicios cae una décima hasta 52,7, también en mínimos de año y medio. Mientras que para la industria manufacturera el PMI cae desde 52,8 hasta 51,9, el número más bajo en tres meses. El PMI que tiene en cuenta sólo la producción manufacturera, disminuye tres décimas hasta los 53,9 puntos.

En este caso, Williamson subraya que “la economía de la zona euro ha mostrado una resistencia sorprendente frente al voto del Reino Unido por salir de la UE y a un nuevo ataque terrorista en Francia". "La tasa de crecimiento económico en general permanece prácticamente sin cambios, lo que sugiere que el PIB está creciendo a una tasa anual débil pero razonablemente sostenida de cerca del 1,5%", agrega.

Lea además:

El PMI servicios registra el mayor aumento del empleo en el sector en nueve años

¿Frenazo de la economía de EEUU? El PMI de Chicago roza la contracción en abril

Las tres razones para ser optimistas con la economía europea pese al Brexit

Muy buen dato del índice ISM de manufacturas en EEUU, que aleja el fantasma de la recesión

La actividad manufacturera aumenta su expansión pese a la incertidumbre política

Dijsselbloem advierte que la incertidumbre es perjudicial para la actividad económica

contador