JP Morgan baja su previsión de crecimiento de China por la "mayor incertidumbre"

Aunque considera que el período más oscuro para el gigante chino podría haber quedado atrás

Nieves Amigo
Bolsamania | 24 may, 2022 10:00 - Actualizado: 10:39
dl china market trading food vendors street peoples republic of china beijing business pb
Sharecast / GuangWu Yang via Pixabay

El banco estadounidense JP Morgan ha recortado su previsión de crecimiento de China para este año del 4,3% al 3,7% debido a la "mayor incertidumbre" y a la "contracción más profunda".

La nueva previsión supone una mayor contracción en el trimestre actual, hasta el -5,4% intertrimestral (anteriormente: -1,5%), seguida de una mayor recuperación en el tercer trimestre hasta el 7,5% intertrimestral (anteriormente: 4,9%).

Explica JP Morgan que la evaluación de las perspectivas económicas por parte de los inversores se inclina hacia el lado bajista por dos importantes razones. En primer lugar, la práctica de las autoridades chinas de suavizar los datos. En segundo lugar, un mayor componente de "PIB improductivo" relacionado con el coste de aplicar las políticas de cero-Covid, que tiende a aumentar los costes económicos y operativos de las actividades empresariales.

En el lado positivo, el banco estadounidense considera que el período más oscuro podría haber quedado atrás. El número de nuevos casos diarios de Covid-19 (incluidos los asintomáticos) cayó por debajo de 1.000 el 21 y 22 de mayo, en comparación con el pico de casi 30.000 a mediados de abril. "Aunque la mayoría de las ciudades han intensificado las políticas de cero-Covid desde abril, el número de zonas que se enfrentan a presión debido a Ómicron se ha reducido en las últimas semanas", explican estos expertos. "Nuestro seguimiento de datos de 320 ciudades muestra que el número de ciudades que han notificado nuevos casos (confirmados o asintomáticos) en los últimos siete días ha descendido desde el máximo de 178 a principios de abril a 50 el 22 de mayo, o de un porcentaje del PIB del 79% al 38%", añaden.

JP Morgan precisa que, si utilizamos el criterio de al menos 10 nuevos casos en los últimos siete días, el porcentaje del PIB de las ciudades afectadas ha bajado del 40% a principios de abril al 30% el 24 de abril y al 13% el 22 de mayo. "Por lo tanto, esperamos que la actividad económica comience a normalizarse modestamente en mayo y de forma más significativa en junio", augura.

contador