El IPC se mantiene en el 0,1% en octubre tras subir la luz y bajar la gasolina

Los datos coinciden con los avanzados a finales del mes pasado

Bolsamanía
Europa Press | 14 nov, 2019 09:03 - Actualizado: 09:31
ep consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar comprando frutas fruteria
IPC.EUROPA PRESS - Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, la misma que en septiembre.

contador