El comité de expertos propone situar el SMI entre los 1.011 y 1.049 euros para 2023

Supone un aumento del salario mínimo interprofesional de 99 o 61 euros en estos dos años y medio

Irene Hernández
Bolsamania | 18 jun, 2021 11:27 - Actualizado: 14:36
ep la vicepresidenta tercera y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz comparecen en una
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Que el salario mínimo interprofesional (SMI) en España se sitúe entre 1.011 y 1.049 euros al mes en 14 pagas para el año 2023. Es lo que propone el informe del comité de expertos presentado este viernes por el Ministerio de Trabajo. Actualmente se coloca en los 950 euros, con lo que la subida supondría un aumento de 99 o 61 euros en estos dos años y medio, entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual.

Esta comisión ha entregado este viernes sus conclusiones a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Se constituyó a finales de enero y ha realizado un análisis técnico para establecer la ruta que debería seguir el SMI hasta alcanzar, a final de legislatura, el 60% del salario medio en España, objetivo al que se ha comprometido el Gobierno y que es además el que establece la Carta Social Europea.

En concreto, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián López, los expertos recomiendan, por acuerdo unánime, tres posibilidades. En una de ellas se propone una subida de 19 euros en 2021 y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023. En la segunda opción, ven un aumento de 15 euros este año y de 31 euros tanto en 2022 como en 2023. Por último, un alza de 12 euros este año, de 24 euros en 2022 y de 25 euros en 2023.

Ahora el Gobierno "deberá elegir". "Será el Ejecutivo quien, en el marco del diálogo social con los agentes sociales, decidirá cuál es la senda de convergencia más adecuada", ha dicho.

Hay que recordar que el Gobierno dejó en suspenso la subida del SMI para este año, congelándolo en 950 euros mensuales, a la espera de la recuperación económica y del empleo. Ahora, con las conclusiones de los expertos en la mano, tendrá que decidir si este mismo año empieza a subirlo, como piden los sindicatos, o si deja los incrementos que le llevarán al 60% del salario medio para los ejercicios 2022 y 2023.

Díaz ha señalado que se reunirá "con prontitud" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la misma manera que convocarán a los agentes sociales para establecer la ruta de subida del SMI en el periodo 2021-2023 "hasta alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos". "Conocerán ustedes el resultado final de este debate", ha expresado.

Preguntada sobre si la oposición de la CEOE al incremento es un obstáculo, la ministra de Trabajo lo ha negado, defendiendo que tanto patronal como sindicatos tienen sus "legítimos intereses" y que son "bienvenidas todas las declaraciones". De la comisión de expertos del SMI forman parte siete académicos, tres miembros del Gobierno y dos representantes sindicales, ya que los representantes de CEOE y Cepyme decidieron abandonar esta comisión al considerar que "desvirtuaba" el diálogo social.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que para subir el SMI hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral.

contador