La inflación baja al 5,7% en diciembre, con la subyacente y los alimentos disparados

Supone más de un punto por debajo de la registrada en noviembre, según los datos del INE

Irene Hernández
Bolsamania | 13 ene, 2023 09:04 - Actualizado: 10:01
ep una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra a 27 de diciembre de 2022 en mejorada
Alberto Ortega - Europa Press

Los precios generales siguen disminuyendo. La inflación se rebaja en diciembre hasta el 5,7%, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior y su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la inflación subyacente no encuentra tope por el momento y se dispara hasta el 7%.

De esta manera, la tasa subyacente se eleva siete décimas respecto al mes previo y se coloca en el nivel más elevado desde noviembre de 1992. Además, por primera vez desde febrero de 2021 supera al índice general.

Tras el descenso de los precios en diciembre, la inflación general acumula cinco meses consecutivos a la baja, después del pico registrado el pasado mes de julio, en el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984. Hay que destacar también que, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 6% en diciembre.

En cuanto al IPC general, los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son vivienda y transporte. En el caso de la vivienda, disminuye su variación cinco puntos y medio, hasta el -4,5%. Destacan en este comportamiento la subida de la electricidad, menor que en diciembre de 2021, y la bajada del gasóleo para calefacción, mayor que la del año anterior. El transporte sitúa su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en diciembre de 2021.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacan el vestido y calzado, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y las bebidas alcohólicas y tabaco.

En cuanto al primer grupo, con una tasa del 1,8%, es casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021. Mientras, en el segundo, aumenta su variación cuatro décimas, hasta el 15,7%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Este comportamiento es debido, principalmente, a los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021. Por último, el tercer grupo, su variación anual es del 7,2%, más de tres puntos por encima de la registrada en noviembre, se debe a la subida de los precios del tabaco, que se mantuvieron estables en diciembre de 2021.

Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en diciembre respecto a noviembre en todas ellas. Los mayores descensos se producen en Cantabria (-1,4 puntos), La Rioja (-1,4 puntos), Castilla y León (-1,3 puntos) y Castilla-La Mancha (-1,3 puntos). Por su parte, las menores reducciones se producen en Illes Balares (-0,8 puntos) y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias (-0,9 puntos).

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en diciembre coloca su tasa de variación anual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior. Mientras, el Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 6%, tres décimas por encima de la registrada por el IPC general. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 5,8%, tres décimas más que la del IPCA.

LA INFLACIÓN MEDIA EN 2022 FUE DEL 8,3%

Con esto, la media anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 8,3% en 2022, lo que representa la tasa más elevada de inflación media desde 1986.

En todo 2022, las mayores subidas de precios en el año correspondieron al azúcar (+50,6%), otros aceites (+50,6%), mantequilla (+42,3%), combustibles líquidos (+41,7%) y leche entera (+37,3%). Por el contrario, las mayores bajadas de precios en el año se registraron en el transporte combinado de pasajeros (-38,7%), la electricidad (30,8%), el transporte de pasajeros en metro (-18,2%), el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%) y los ordenadores personales (-9,6%).

contador