El INE revisa al alza el PIB: la economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre

Tasa 1,4 puntos superior a la del segundo trimestre y seis décimas superior a la avanzada en octubre

Irene Hernández
Bolsamania | 23 dic, 2021 09:07 - Actualizado: 09:39
ep archivo   espana fue el pais dentro del stoxx 600 con el mayor volumen de deterioro del fondo de
EUROPA PRESS - Archivo

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, lo que supone seis décimas más que el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Producto Interior Bruto (PIB) se coloca 1,4 puntos por encima del crecimiento actualizado del segundo trimestre, que fue del 1,2%, según los datos publicados este jueves.

En término interanuales, la variación interanual del PIB se sitúa en el 3,4%, frente al 17,7% del trimestre precedente. Esta tasa es siete décimas superior a la avanzada el pasado 29 de octubre.

Según explica el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares y las Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) presenta la aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 1,5 puntos, seguida del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas, con 0,7 y de la formación bruta de capital, con 0,3. Por parte de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios aportan 4,5 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (-3,5).

DEMANDA NACIONAL Y EXTERNA

El gasto en consumo final se incrementa un 2,8% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 14,3 puntos inferior a la del segundo trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,7%, lo que supone 20,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 3,1%, seis décimas inferior al del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registra una variación del 1,3%, inferior en 17,8 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del -1,7%, lo que supone 22,7 puntos menos que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 15,9 puntos, pasando del 9,2% al -6,7%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento decrece 40,1 puntos, al presentar una variación del 6,1%, frente al 46,1% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 5,5%, con reducción de 2,4 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

Mientras, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 14,8% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que supone 24,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produce por un decremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 36,9 al 7,9%) y de las exportaciones de servicios (del 49,0% al 42,3%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico aumenta un 142,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las importaciones de bienes y servicios varían un 12,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 26,7 puntos menos que en el segundo trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del 38,4% al 10,4%) incrementada por un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 41,9% al 23,5%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo crece un 60,3% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por otro lado, el Valor Añadido Bruto (VAB) de las ramas industriales aumenta un 0,1% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un descenso de 23,4 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del 0,8%, lo que supone 28,3 puntos menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción decrece un 8,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, 19,7 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el tercer trimestre es del 5,8%, con un descenso de 11,9 puntos respecto al trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del -8,7% este trimestre, frente al -6,3% del trimestre anterior.

El VAB de los Servicios aporta 3,9 puntos al crecimiento del PIB. Por el contrario, los VAB de la Construcción y de las ramas de actividad primarias restan cinco y tres décimas, respectivamente. La aportación del sector de la Industria es prácticamente nula.

El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 5,0% en el tercer trimestre. Este crecimiento es 13,9 puntos inferior al registrado en el segundo trimestre. Con ello, el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual del 1,6%, seis décimas superior a la del trimestre anterior.

RENTAS

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 6,1% en el tercer trimestre, 6,2 puntos inferior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 6,4% del número de asalariados, 10,2 puntos inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un -0,3%, frente al -3,7% del segundo trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía crece un 0,3% en tasa interanual, 15,7 puntos menos que en el segundo trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 22,2%, frente al 87,8% del trimestre anterior.

Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, obtenemos que la renta nacional bruta crece un 3,6% respecto al segundo trimestre de 2021, 1,9 puntos más que en el trimestre precedente. Si añadimos la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, se obtiene que la renta nacional disponible bruta se incrementa un 3,9% respecto al trimestre anterior, 2,4 puntos más que en el segundo trimestre.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 5%, tasa 14 puntos inferior a la del segundo trimestre. La renta nacional disponible bruta aumenta un 4,9%, lo que supone 14 puntos menos que en el trimestre anterior.

EMPLEO

El número de horas efectivamente trabajadas aumenta un 0,3% respecto al segundo trimestre, 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 26,3 puntos, hasta el 3,3%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el -2,4%, lo que supone 21,2 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual es del -0,5%, con un descenso de 48 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen 26,6 puntos su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 4,7%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del -0,5%, con un descenso de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentan un 3,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 4 puntos superior a la del segundo trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de 4,1 a -3,5).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 6,2%, inferior en 12,7 puntos al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 1.069.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 1,8%, lo que supone 8,1 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 4%, con un decremento de 25,5 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye 12,8 puntos su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 7,2%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del 1,9%, con un descenso de 4,9 puntos respecto al trimestre anterior.

El número de horas efectivamente trabajadas crece un 0,3% respecto al segundo trimestre, 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye 26,3 puntos, hasta el 3,3%. Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el -2,6%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del 0,1%.

El coste laboral unitario (CLU) crece un 2,3% respecto al tercer trimestre de 2020. Esta tasa es siete décimas superior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (1,6%).

contador