"El impacto de la subida de la luz en la factura es limitado", según Escrivá

El ministro ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Bolsamanía
Bolsamania | 08 sep, 2021 10:46 - Actualizado: 11:23
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva comparece en una rueda
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el Complejo de La Moncloa, a 27 de mayo de 2021, en Madrid (España). Este consejo extraordinEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha restado importancia este miércoles, en el programa 'Herrera en COPE', a que el precio de la luz en el mercado mayorista esté en máximos históricos, algo que, asegura, no repercute apenas en el consumidor final.

“Lo que estamos viviendo son efectos en mercados mayoristas con efecto limitado en el consumidor, y el Gobierno va a hacer que sea aún más limitado. Hay un mercado mayorista de los precios de la electricidad y su traslado a la factura es limitado. Las medidas que está tomando el Gobierno son para desalinear el mercado mayorista del impacto en el consumidor”, ha declarado.

Herrera ha discrepado con el ministro, explicando que varios autónomos le han hecho llegar facturas con el doble de coste con respecto a las mismas fechas del año anterior. El ministro ha asegurado que esto no es posible si el consumo eléctrico es el mismo que hace un año: “Un autónomo no está pagando el doble en la factura de la luz que hace un año consumiendo lo mismo”.

Ante la insistencia de los tertulianos, Escrivá ha seguido negando el impacto en la factura, y ha asegurado que el Gobierno tiene un compromiso para que el precio de la luz no impacte en los consumidores: “Tal y como se forma el precio en la factura de la luz, y con las medidas que se han tomado, el impacto en la factura es muy limitado. En el mercado mayorista está impactando el precio del gas, pero el grueso de la producción de la energía se hace a un precio mucho más bajo: las nucleares, las hidroeléctricas, las renovables. El presidente del Gobierno ha hecho un compromiso: que el precio de la luz a final de año será como el de 2018. Y eso es porque tenemos mecanismos para reducir el impacto”.

SMI

Escrivá ha defendido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), justificado por la disparidad salarial que existe en España: “En los últimos años se ha producido un aumento del abanico salarial extraordinario y de la desigualdad salarial. La subida del SMI evita una dispersión enorme de salarios y subimos la parte baja de los salarios. ¿Qué impactos tiene sobre el empleo? Muy limitado. Uno no puede diseñar una política económica que beneficie a todos. Y los beneficios superan ampliamente los perjuicios. Hay que establecer políticas paralelas que beneficien a los jóvenes”.

Escrivá ha quitado hierro al enfado de los empresarios con esta subida del SMI: “Este tipo de expresiones de la CEOE, 'no va a haber acuerdo', forman parte de la estrategia negociadora. Tenemos que negociar la prórroga de los ERTE y con todas las negociaciones que quedan por delante, espero que haya sensibilidad por parte del empresariado”.

contador