Hipotecas multidivisas: cómo afectará a su bolsillo la nueva política de China

Se calcula que en España hay más de 60.000 familias con hipotecas multidivisas

  • El yen ha caído un 1,8% frente al euro esta semana, lo que supone un alivio a muchas de estas familias
Bolsamanía
Bolsamania | 12 ago, 2015 19:16 - Actualizado: 23:15
hipotecas casas dinero

Durante los años 2006 y 2009, cuando el euríbor no paraba de subir, se popularizaron las hipotecas multidivisa, un producto con el que el préstamo hipotecario se calcula en otra moneda. Especialmente, se denominaban en yenes japoneses.

El último movimiento de China en el mercado de divisas internacional ha dejado a éste patas arriba. El Banco Popular de China decidió devaluar el yuan este martes en más de un 2%, con el objetivo de abaratarlo frente a las principales divisas y así impulsar las exportaciones del gigante asiático.

Esto ha traído consigo importantes fluctuaciones entre las principales monedas del mundo. El euro se ha fortalecido como viene ocurriendo en los últimos años cada vez que hay un momento de tensión en los mercados mundiales. En el caso del cruce entre la moneda europea y el yen japonés, el movimiento ha sido considerable. El viernes se cambiaba un euro por 136,24 yenes, mientras que el cambio está en 138,64 a las 18:55 horas de este miércoles. Así, se ha producido una apreciación del yen del 1,8% en tres días.

Entre enero y julio el yen se apreció un 6% respecto al euro. Para una cuota mensual de 600 euros, el efecto es pagar 36 euros más al mes

Lea también: Análisis | China y la devaluación del yuan: ¿guerra de divisas o reforma estructural?

EFECTOS EN LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA

El ejemplo más clásico de este tipo de préstamo hipotecario es el fijado con el yen. De esta forma, si el yen sube la cuota de hipoteca se encarece, mientras que si se deprecia, el pago mensual por la hipoteca se reduce.

Por lo tanto, la depreciación estos días del yen supone un alivio para las familias que decidieron optar por esta fórmula para comprar una vivienda en un año que lo han pasado mal en este sentido. En los siete primeros meses del año, el yen se había apreciado un 6% respecto al euro. Es decir, el cálculo de la hipoteca restante se había disparado. Para una cuota mensual de 600 euros, el efecto es pagar 36 euros más al mes.

Sin embargo, la decisión del Gobierno de China que ha provocado fuertes retrocesos en las bolsas y que preocupa a la mayoría de economías, trae consigo un efecto positivo para estas familias que en su día decidieron firmar un préstamo en yenes. Esta semana, la deuda pendiente se les ha reducido en un 1,8%.

Lea también: El Banco Popular de China interviene para intentar controlar el desplome del yuan

HIPOTECAS PELIGROSAS

No hay datos oficiales sobre cuántas hipotecas hay vigentes en España que estén denominadas en una divisa que no sea el euro. Sin embargo, la asociación ADICAE estima que hay más de 60.000 españoles que son titulares de una de estas hipotecas.

La asociación ADICAE estima que hay más de 60.000 españoles que son titulares de una de estas hipotecas

Especialmente, la mayoría se firmaron entre 2006 y 2009, en plena fortaleza del euro y con el euríbor disparado, ya que entonces el Banco Central Europeo (BCE) mantenía una política monetaria de tipos de interés altos preocupado por la inflación.

Estas hipotecas tienen peligro, como así lo ha demostrado el encarecimiento de muchas cuotas después de que el euro se debilitara frente a algunos de sus pares, con una política expansiva del BCE para estimular la economía. El propio Tribunal Supremo considera en una sentencia que son préstamos con mayores riesgos que otras hipotecas a interés variable, ya que “al riesgo de variación del tipo de interés se añade el riesgo de fluctuación de la moneda”, según se ha hecho eco Cinco Días. La sentencia procede de una demanda contra Kutxabank. La sentencia no ha sido favorable al demandante, pero sí ha criticado a estas hipotecas.

En julio, el Supremo calificó las hipotecas multidivisas como derivados financieros. De esta forma, las entidades prestamistas tendrán que llevar a cabo los deberes de información que exige la Ley del Mercado de Valores, informa Efe, y que otorga mayor protección a los consumidores. Una sentencia que puede acabar con esta fórmula tan practicada antes de la crisis.

Lee además:

¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?

Las viviendas de 400.000 familias valen menos que sus hipotecas

El Gobierno de Rajoy planea la eliminación de las cláusulas suelo

contador