Hacienda seguirá reteniendo por ahora el IRPF a las prestaciones por paternidad

Está a la espera de que el Supremo aclare si también deben estar exentas del impuesto, como las prestaciones por maternidad

Raquel Enríquez
Bolsamania | 13 oct, 2018 06:00
ep paternidad 20180925122008
Paternidad (imagen recurso). ISTOCK - Archivo

Hacienda continuará reteniendo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones por paternidad, por el momento. La Agencia Tributaria está a la espera de que el Tribunal Supremo le aclare si las pagas a los padres del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) están exentas de este tributo al igual que ya lo están las prestaciones por maternidad, tal y como sentenció la semana pasada.

A raíz de dicho fallo del Alto Tribunal, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social anunció este viernes que el INSS ya "ha dejado de descontar el IRPF de las prestaciones de maternidad". En consecuencia, "las nuevas prestaciones reconocidas se abonarán sin el mencionado descuento y, las ya reconocidas y en fase de abono, se pagarán en octubre también sin la retención correspondiente al IRPF". Asimismo, indicaba que esta medida también beneficia a "las solicitudes de la prestación que se realicen telemáticamente a través del portal Tu Seguridad Social".

Sin embargo, el comunicado no hacía referencia ninguna a las prestaciones por paternidad. Esto se debe, según explicaron fuentes del Ministerio a Bolsamanía, a que Hacienda está esperando una "respuesta jurídica" del Supremo. Es decir, que el tribunal aclare si las pagas a los padres tampoco deben tributar el IRPF, ya que su sentencia solo hace referencia a las prestaciones por maternidad.

"No lo tenemos claro al 100%", aseguran a este medio las mencionadas fuentes. "Con las prestaciones por paternidad ha surgido la duda", aseguran. Una incógnita que ya antes había manifestado Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, cuando el jueves informó de que se había paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para adaptar la aplicación informática del INSS al fallo del Supremo.

Granado adelantó que Hacienda trasladaría esta duda al Alto Tribunal, pero entonces se creía que igualmente se dejaría de retener el IRPF a las prestaciones por paternidad (como a las de maternidad). En cambio, por ahora, los padres tendrán que esperar la aclaración del Tribunal Supremo.

Eso sí, la duda se resolverá "en breve", según las fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Bolsamanía. Y, en caso de que el Supremo diga que tampoco los hombres deben tributar el IRPF, se dejará de retener "inmediatamente" el tributo en las prestaciones por paternidad.

HACIENDA SE HACE EL "REMOLÓN"

Es cierto que la sentencia del Tribunal Supremo no menciona expresamente las prestaciones de paternidad. Pero para Miguel de Haro, profesor de Derecho Tributario de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), no hay ninguna duda: "No son solo las madres las que disfrutan esta prestación, los padres también". Es decir, es una "cesión" realmente, no son dos prestaciones distintas, sino que "es la misma prestación" para las madres y para los padres.

"Objetivamente, debe haber una devolución (del IRPF)" en ambos casos, según el profesor. Pero, en su opinión, "Hacienda se va a hacer el remolón" para intentar minimizar el coste económico para las arcas públicas. Según cifras dadas a este medio por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado mes de marzo, de fuentes ajenas, el impacto que tendrá para Hacienda devolver el IRPF abonado por la prestación de maternidad podría alcanzar los 1.300 millones de euros. Y si se metiera en el mismo saco a las prestaciones por paternidad, la cifra ascendería a más de 2.000 millones. La última palabra, de nuevo, la tiene el Tribunal Supremo.

contador