Guindos: "El BCE podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento"

Anticipa que el PIB de la eurozona podría subir un 4,5% este año

Bolsamanía
Europa Press | 25 ago, 2021 16:51 - Actualizado: 17:03
ep luis de guindos durante su intervencion en los cursos de diario de navarra
El vicepresidente del BCE, Luis de GuindosDIARIO DE NAVARRA

El Banco Central Europeo (BCE) podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento para la zona en la actualización del cuadro macroeconómico que llevará a cabo la institución en septiembre, según ha indicado su vicepresidente, Luis de Guindos.

"Todos los indicadores adelantados del tercer y cuarto trimestre han sido positivos", ha señalado Guindos durante su intervención en un acto organizado por el 'Diario de Navarra', donde ha expresado su confianza en que el BCE revisará al alza sus pronósticos de crecimiento en el próximo mes.

"El BCE sacará en ese periodo sus nuevas previsiones. Últimamente hemos mejorado nuestras proyecciones y puede que volvamos a hacerlo", ha apuntado el vicepresindete de la BCE, quien ha anticipado que el crecimiento del PIB de la eurozona podría situarse este año en torno al 4,5%.

Por otro lado, Guindos ha reiterado que la reciente escalada de la inflación responde principalmente a efectos de base, subrayando que "toda comparación con 2020 es distorsionada".

De este modo, ha señalado que la subida de precios continuará acelerándose en Europa y a final de año podría situarse alrededor del 3%, aunque confía en que desde el próximo año, a medida que desaparezcan los efectos de base, puede haber una desaceleración importante.

Sin embargo, el economista español ha advertido que "resultará clave que no haya efectos de segunda ronda e indexación", los cuales podrían extender en el tiempo el efecto de las subidas de precios.

Para el banquero central, "la inflación en Europa va a continuar acelerándose", pero "lo fundamental es que el crecimiento económico se mantenga en el tiempo".

En cualquier caso, Guindos ha subrayado que, a pesar del cambio en la definición de estabilidad de precios del BCE, la institución no propone aplicar una estrategia de compensación de las desviaciones de la inflación, como sí ha anunciado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

"Puede estar algún tiempo (la inflación) por encima del 2%, pero no para compensar que haya estado por debajo. No se trata de un incremento medio como en el caso de la Fed", ha explicado Guindos.

Por último, ha comentado que "a finales de este año y principios del año que viene recuperaremos el nivel de renta y de empleo, por lo menos en horas trabajadas", pero ha añadido que "si va habiendo una normalización de la pandemia también tiene que haber una normalización de los estímulos fiscales y monetarios".

contador