Guindos: el BCE puede bajar más los tipos, aunque haya más efectos colaterales

El vicepresidente del BCE no espera un cambio en la institución bajo la presidencia de Lagarde

Bolsamanía
Europa Press | 09 oct, 2019 11:22 - Actualizado: 11:21
ep economiafinanzas- de guindos bce quita presionla privatizacionbankia hay tiempo
APIE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que, a pesar de que la entidad puede reducir aún más los tipos de interés, "los efectos colaterales de la política monetaria son cada vez más evidentes y tangibles", por lo que considera necesario que actúen otros actores además de los bancos centrales.

El vicepresidente del BCE, en una entrevista con 'Market News', sostiene que la institución cuenta con margen para ajustar sus medidas de estímulo, como las compras de deuda por importe de 20.000 millones al mes, aunque subraya que un paquete de medidas debe ser estable y predecible, puesto que empezar a hablar de modificar algunos elementos o parámetros le restaría eficacia.

Descarta "un cambio de sentido en las políticas" con Christine Lagarde como nueva presidenta del BCE desde el 1 de noviembre

En este sentido, Guindos considera que el elemento clave del último paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno del BCE es la orientación a futuro. "Es el principal elemento y la referencia clave sobre cómo pueden evolucionar las cosas en el futuro", afirma.

Así, señala que el BCE adoptó estas medidas como respuesta a las perspectivas de la economía, apuntando que las perspectivas de inflación "no se están desanclado", aunque admite el riesgo potencial de que la deflación pase a ocupar un primer plano.

De este modo, ante el inminente cambio en la presidencia del BCE, que desde el próximo 1 de noviembre ocupará Christine Lagarde en lugar de Mario Draghi, el exministro español asegura que "un cambio de sentido en las políticas es algo que descartaría. Y no sería bueno de todos modos".

contador