Grecia, a un paso del impago: no pagará el vencimiento de 1.600 millones al FMI el martes

Atenas decidió unificar todos los pagos del mes de junio en este único vencimiento

Bolsamanía
Bolsamania | 29 jun, 2015 18:15 - Actualizado: 18:52
Varoufakis_Lagarde2

Grecia no pagará el siguiente tramo al Fondo Monetario Internacional (FMI), que alcanza un total de 1.600 millones de euros y vencía este martes, 30 de junio. Así lo asegura The Wall Street Journal, que cita fuentes del Gobierno heleno.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

El Ejecutivo de Alexis Tsipras ya decidió el pasado 5 de junio aplazar los pagos al FMI de este mes y unificarlos en uno solo. Si Grecia no paga al FMI perderá el acceso a la cantidad restante de fondos que le proporcionarían como hasta ahora los acreedores.

El Gobierno griego de Syriza informó el pasado 4 de junio al organismo que dirige Christine Lagarde de que no pagaría el vencimiento de 300 millones que debía abonar entonces y de que en su lugar agruparía todos los pagos de junio, que ascienden a 1.600 millones de euros, y los devolvería conjuntamente el día 30.

El organismo ya ha advertido de que Grecia entrará inmediatamente en mora si no cumple con el plazo establecido.

¿QUÉ PASARÁ CON GRECIA?

Este mismo lunes, el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, declaró en una entrevista en televisión que la posibilidad de que Grecia decida abandonar el euro no rebajaría las exigencias de otros países de la zona euro respecto a la crisis de deuda griega. "Si Grecia se va, el valor de su moneda nacional caería muy rápido, así que solvencia sería aún peor. Tendrían que recortar gastos o mejorar su recaudación fiscal. No hay otras opciones", declaró Roivas.

"El Gobierno griego tendrá que recortar gastos o mejorar su recaudación fiscal. No hay otras opciones"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que está lista para resolver la actual disputa pero sólo si el Gobierno de Alexis Tsipras está dispuesto a pagar lo que ella considera que es su parte. "De nuevo está la cuestión de si, por una vez, los principios pueden poner a un lado", ha señalado. "Pero tenemos que decir que no podemos hacer esto... porque queremos que Europa salga más fuerte de esta crisis que cuando entró en la crisis", ha añadido.

La situación para Grecia se complica cada vez más. El actual programa de rescate vence también este martes y no hay un acuerdo con los acreedores internacionales. Mientras, el Gobierno ha decidido celebrar un referéndum este domingo, 5 de julio, para que los ciudadanos decidan sobre las propuestas de los acreedores.

Los bancos griegos permanecen cerrados desde este lunes y los ciudadanos tienen un límite de retirada de efectivo de 60 euros diarios, aunque 850 sucursales abrirán el jueves para hacer frente al pago de las pensiones.

Lea además:

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

Las tres razones fundamentales para anticipar que no se producirá un Grexit

Krugman sobre el referéndum en Grecia: "Yo claramente votaría que no"

Tsipras considera "un chantaje" las decisiones del BCE

Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

contador