El Gobierno prorrogará la cláusula que daba ventajas en la jubilación a desempleados

La 'cláusula de salvaguarda' beneficia a los parados desde antes de 2013 que no han vuelto a trabajar

Irene Hernández
Bolsamania | 29 dic, 2020 16:59 - Actualizado: 09:15
ep el ministro de seguridad social inclusion y migraciones jose luis escriva interviene durante una
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis EscriváEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

A escasos días para que dejara de estar en vigor la llamada 'cláusula de salvaguarda', el Gobierno ha decidido que la prorrogará durante un año, lo que hará que aquellas personas desempleadas desde antes del 1 de abril de 2013 y que no fueron incluidas en algún régimen de la Seguridad Social después puedan seguir beneficiándose de ciertas ventajas a la hora de acceder a la jubilación.

Como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se prorrogará un año con efectos desde el 1 de enero de 2021 la aplicación de la normativa previa a la Ley 27/2011, del 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social para determinados colectivos que vieron extinguida su relación laboral antes de 2013 y no pudieron incorporarse a un empleo después. Se mantiene así la llamada 'cláusula de salvaguarda', cuyos efectos iban a finalizar el 31 de diciembre de 2020.

También pueden acogerse las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013.

Eso sí, se mantiene el derecho de opción, es decir, estas personas pueden optar por la legislación ahora vigente. "Con esta medida, se busca proteger a aquellos trabajadores que salieron del mercado laboral a edad avanzada sin haber podido retomar su carrera profesional y con la consiguiente afectación directa en sus cotizaciones y prestaciones", afirman.

Esta 'cláusula de salvaguarda' fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy fechó su caducidad el 1 de enero de 2019. Con la llegada de Pedro Sánchez se amplió los dos últimos años de manera temporal.

Los sindicatos ya reconocían hace unos días que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se mostraban favorables a que estas ventajas sigan estando en vigor. De hecho, el borrador que se ha facilitado a los agentes sociales en el que se reflejan las propuestas de cara a la futura reforma de las pensiones sí incluye el mantenimiento de la cláusula de salvaguarda.

Desde CCOO y UGT aseguran que con esta cláusula se garantizaba para quien lo precisara, no en todos los casos, "que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido". "Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación".

contador