El Gobierno estudiará a partir de 2021 que las CCAA gestionen el Ingreso Mínimo Vital

Por ahora, únicamente País Vasco y Navarra tienen transferidas las competencias de esta renta

Irene Hernández
Bolsamania | 01 jun, 2020 10:28 - Actualizado: 15:02
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváPool

El Gobierno estudiará a partir de 2021 la celebración de convenios con CCAA que contemplen fórmulas de gestión de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, según aparece detallado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después de que esta medida se aprobara el pasado viernes y de que se acordara transferir las competencias de esta renta mínima a País Vasco y Navarra.

Aunque muchas CCAA se han mostrado partidarias de apropiarse de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, haciéndoselo saber así al Gobierno, por el momento únicamente lo tienen concedido País Vasco y Navarra al darse la especificidad que supone la existencia de haciendas forales.

El BOE recoge que las CCAA de régimen foral asumirán con referencia a su ámbito territorial las funciones y servicios correspondientes que en el real decreto-ley se atribuyen al Instituto Nacional de la Seguridad Social en relación con la prestación económica no contributiva de la Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital en los términos que se acuerde antes del 31 de octubre de 2020.

En tanto no se produzca la asunción de las funciones y servicios, se acordará mediante convenio a suscribir entre los órganos competentes del Estado y de la CCAA interesada, una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que se prevean en el mismo en relación con la prestación económica del Ingreso Mínimo Vital y que permitan la atención integral de sus beneficiarios en el País Vasco y Navarra.

Además, el propio ministro de Inclusion, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este lunes en una entrevista en Cope que hay que "ser lo más eficaces posible para llegar a los hogares que necesitan prestación. Y las CCAA han demostrado no serlo salvo País Vasco y Navarra". Eso sí, aclara que para el resto de autonomías "se abre la posibilidad a un arreglo posterior", pero considera que en la actualidad "la potencia de la Seguridad Social será más eficaz".

CRÉDITO EXTRAORDINARIO

En cuanto al régimen de financiación del Ingreso Mínimo Vital durante 2020, en el BOE se especifica que se dotarán, mediante modificación presupuestaria, los créditos presupuestarios que resulten adecuados para ello. Y en concreto, se incluye que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un importe de 500 millones de euros.

Según las previsiones hechas hasta ahora, el coste anual de esta nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social es de 3.000 millones de euros anuales.

contador