Calviño contradice a Maroto: siguen las conversaciones, "no hay acuerdo" sobre el SMI

El Gobierno ultima con los sindicatos la cuantía a subir, mientras la patronal se descuelga

Bolsamanía
Bolsamania | 16 sep, 2021 10:17 - Actualizado: 12:29
ep la ministra reyes maroto en logrono
La ministra de Industria, Reyes MarotoSHOW FOTOGRAFÍA/EUROPA PRESS

El Gobierno continúa en conversaciones para aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Aunque esta mañana la ministra de Industria, Reyes Maroto, anticipaba que subirá este año 15 euros, hasta 965 euros al mes en 14 pagas, horas más tarde, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguraba que aún "no hay ningún acuerdo".

La ministra ha señalado que no se ha logrado alcanzar un acuerdo con la patronal de los empresarios (CEOE), por lo que el Ejecutivo ha decidido seguir adelante con la subida del SMI, pese a la oposición del sector privado.

Según publica La Sexta, la medida, que afecta a casi un millón de trabajadores, tendrá carácter retroactivo con efecto 1 de septiembre. El objetivo del Gobierno y de los sindicatos es seguir subiendo el SMI hasta 1.000 euros el año que viene, si las condiciones económicas lo permiten.

A medio plazo, el Ejecutivo se ha comprometido a elevar el SMI hasta el 60% del sueldo medio en España, en línea con el resto de países europeos. No obstante, los empresarios se oponen porque consideran que tendría un impacto negativo sobre el empleo de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023, según un estudio de Randstad Research en colaboración con Cepyme.

Sin embargo, los sindicatos defienden que la subida del SMI es necesaria para los trabajadores más desfavorecidos, en un momento de crecimiento económico pero en el que la inflación está subiendo de manera importante, lo que reduce el poder de compra de los salarios más bajos.

Por el momento, falta por concretarse la subida para 2022. Mientras los representantes de los trabajadores quieren un compromiso concreto que incluya los 1.000 euros mensuales el año que viene, el Gobierno prefiere ser más prudente y esperar para alcanzar un acuerdo definitivo.

contador