George (Fed): "El ritmo y el punto final de las subidas de tipos sigue siendo tema de debate"

Las tasas subirán hasta que en la Fed estén convencidos de la bajada de la inflación

María Campillo
Bolsamania | 18 ago, 2022 21:17
georgeesther

Esther L. George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas, ha señalado este jueves que el ritmo de las subidas de los tipos de interés por parte de la Fed sigue siendo tema de debate, pero que no está claro cuando dejarán de subir porque antes necesitan estar "completamente convencidos de que la inflación está bajando".

La banquera central ha hecho referencia a que la inflación en EEUU continúa registrando unos datos muy elevados, aunque podría estar moderándose.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en julio en el 8,5% en tasa interanual, frente al 9,1% registrado en junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se situó por debajo del 8,7% esperado por el consenso. A este respecto, aunque la cifra es alentadora, para George "no es momento de celebrar".

Para la presidenta de la Fed de Kansas, Estados Unidos todavía tiene un "desequilibrio bastante significativo" entre la oferta y la demanda y las expectativas de inflación, por parte de la Reserve Federal, "están muy bien ancladas".

Con respecto al crecimiento económico del país, ha manifestado que cree que "se detendrá", pero que el objetivo principal es lograr la estabilidad de precios y devolver la inflación al 2%.

"LA FED DEBE BAJAR LA INFLACIÓN URGENTEMENTE"

El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, también se ha pronunciado este jueves y ha indicado que la Fed tiene que bajar la inflación "tan" alta lo antes posible, incluso a costa de provocar una recesión.

Kashkari ha reiterado la necesidad de reducir la inflación al objetivo del 2% "urgentemente", y la única manera de conseguirlo es "subiendo los tipos de interés".

El banquero central ha señalado que los fundamentos económicos estadounidenses son fuertes, pero preguntado sobre si la Fed puede bajar la inflación sin enviar la economía a una recesión, eso "no lo sé".

UNA SUBIDA DE 50 O 75 PUNTOS BÁSICOS SERÍA "ADECUADA" EN SEPTIEMBRE

Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, ha sido otro de los miembros de la Reserva Federal que ha hecho declaraciones, en este caso en una entrevista concedida a CNN, donde ha señalado que una subida de 50 o 75 puntos básicos sería "adecuada" en septiembre. Aunque ha indicado que "cuando nos acerquemos a la reunión tomaremos una decisión".

Daly ha reiterado que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación y que las subidas de tipos deben continuar para "enderezarla".

La presidenta de la Fed de San Francisco ha hecho referencia a que es necesario "frenar un poco la economía para frenar la inflación". Asimismo ha indicado que "a los mercados les falta entender, pero los consumidores lo entienden, que las tasas no van a bajar justo después de subir. La estrategia de subir y mantener da sus frutos. Una trayectoria en forma de joroba para las tasas no es lo que está en mi mente".

Daly ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de la Fed con la estabilidad de precios y con devolver la economía a una senda sostenible. "Tenemos las herramientas para hacerlo".

contador