El gasto en pensiones registrará un crecimiento anual del 4% hasta 2048

En este periodo, la tasa de cobertura caerá ligeramente hasta situarse en el 53%, según la AIReF

Irene Hernández
Bolsamania | 10 ene, 2019 06:00 - Actualizado: 09:25
pensiones y jubilados
Alberto Sánchez

La Seguridad Social tiene un reto importante, hacer frente a la sostenibilidad de las pensiones en un entorno marcado por las presiones demográficas y el mercado de trabajo. El gasto en pensiones no deja de aumentar todos los meses y las previsiones apuntan a que esta tendencia al alza continuará en las próximas décadas. De aquí a 30 años, supondrá un crecimiento anual promedio 4,2%, según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El dato deriva del incremento promedio anual del número de pensiones del 1,5% y de la pensión media en un 2,6%. Lo que hará que el gasto en pensiones, aunque mantendrá una evolución moderada hasta 2030, se acelerará a partir de entonces hasta alcanzar el 13,4% del PIB en 2048, registrando un incremento de entre 2 y 4 puntos del PIB para este año.

La evolución poblacional prevista ejercerá una fuerte presión al alza sobre el gasto en pensiones, que será "especialmente significativa" a partir de 2030, coincidiendo con el momento de jubilación de la generación del baby boom, es decir, los nacidos entre los años 1960 y 1975, aproximadamente. Así lo explica la AIReF, en una opinión dirigida al Gobierno tras el análisis sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social, donde afirma que, si se considera este factor determinante de forma aislada, su aportación al incremento del gasto en pensiones sobre PIB estaría en el entorno de los 9 puntos porcentuales entre 2018 y 2048. Después, volverá a estabilizarse, a partir de 2040.

Considera que "el retorno a la revalorización con el IPC en 2018 y 2019 y otras medidas sobre pensiones mínimas y de viudedad añadirán 3 puntos porcentuales al crecimiento inercial anual del gasto en pensiones a futuro, con un crecimiento por encima del PIB nominal".

Por su parte, la tasa de cobertura, es decir, la pensión media sobre el salario medio, presenta un perfil ligeramente descendente desde valores del 57% hasta alcanzar el 53% dentro de tres décadas. Este indicador puede interpretarse como la medida en que las pensiones cumplen su función de garantizar un nivel de vida adecuado y acorde con el de los asalariados. Es más, históricamente, la tasa de cobertura ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos 30 años, resultado de un mercado laboral más maduro con carreras de cotización más completas, explica la AIReF.

¿QUÉ REFORMAS PUEDEN CONTENER EL GASTO?

Con el objetivo de cerrar el déficit estructural existente en la Seguridad Social y reforzar la sostenibilidad, equidad y suficiencia del sistema de pensiones, la AIReF propone que, a largo plazo, se profundice en las reformas dado que España aún tiene recorrido para hacerlo. Unos cambios, eso sí, que considera que tendrán que hacerse "de forma gradual, suavizando su impacto".

De esta manera su efecto resultará "predecible a nivel individual para los futuros pensionistas, por lo que podrán ajustar sus expectativas y adaptar sus decisiones de ahorro y consumo a la nueva situación en un margen razonable de tiempo, tanto antes como después de la jubilación, aumentando la certidumbre y la confianza en el sistema al ponerlo sobre una vía de sostenibilidad creíble".

La AIReF propone que, a largo plazo, se profundice en las reformas "de forma gradual"

Así, propone retrasar la edad efectiva de jubilación un año. Esta medida supondría una contención adicional del gasto de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales en 2048 y una ligera mejora de entre 1 y 3 puntos porentuales de la tasa de cobertura respecto al escenario central. Además, la modificación estaría en línea con las tendencias de los países del entorno, explica.

También propone aumentar la carrera de cotización considerada para el cómputo de la pensión desde los 25 años del escenario central hasta los 35 años en 2027, lo que según la AIReF contendría el gasto en pensiones en 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2048. "Esta medida reforzaría la contributividad del sistema e incentivaría las cotizaciones a lo largo de toda la vida laboral".

La combinación de ambas medidas contendría el gasto en pensiones sobre el PIB de hasta 1,6 puntos porcentuales de aquí a 30 años, dejando la tasa de cobertura en un rango de entre el 53% y el 55%. Así, el gasto en pensiones sobre el PIB acabaría en el 12,6%, 2 puntos porcentuales por encima del nivel de 2017.

contador