El deseo de viajar y el miedo al virus disparan la venta de caravanas: "La gente está ansiosa"

Los concesionarios están teniendo problemas para satisfacer toda la demanda

Judith Arrillaga
Bolsamania | 18 abr, 2021 06:00
1617637166 seguros autocaravanas 20210407112648

Hace más de un año que el virus acabó con las posibilidades de viajar. Trece meses después, la situación no ha mejorado mucho. Los cierres de fronteras y las restricciones de los diferentes países no lo ponen nada fácil. Y a esto hay que sumarle el miedo al virus, son muchos los que tienen reticencias a la hora de irse a un hotel. Esto ha provocado toda una oleada de ventas de vehículos recreativos, es decir, autocaravanas.

El boom es de tal que los concesionarios están teniendo problemas de stock, la demanda de estos vehículos es muy superior a la oferta. Solo en el mes de febrero en Estados Unidos se vendieron 48.286 unidades, un 30% más que el mismo periodo del año anterior. Estos datos lo convierten en el mejor de la historia según datos de RVIA, Asociación de la Industria de Vehículos de Recreo.

"Estamos en una buena racha en este momento", asegura Monika Geraci, analista y portavoz de RVIA. "Noviembre y diciembre también fueron meses récord".

Según el reciente estudio encargado por la RVIA, las ventas al por mayor de vehículos recreativos parecen dirigirse a sus niveles más altos en 2021. Los datos que maneja el estudio oscilan entre 523.000 y 543.000 unidades, lo que representa un aumento del 23% más que en 2020. Es también un 5% más que el último récord de ventas, registrado en 2017.

"Este aumento se debe a que muchas personas todavía están ansiosas por hacer ese viaje con el que soñaron", afirma Geraci.

La venta de 'campers' se disparó un 55,6% en agosto

Pero este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos. En Semana Santa en España, pese a los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, las reservas se han situado en torno al 70% de la flota de alquiler, unos 3.800 vehículos de los 5.500 disponibles en toda España, según datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del 'Caravaning' (Aseicar).

En España el mayor boom de ventas se produjo durante los meses de verano. En agosto las ventas de autocaravanas crecieron un 37%, hasta 590 unidades en comparación con los 430 vehículos matriculados en el mismo mes de 2019. Algo muy parecido a lo que ocurrió con los vehículos 'camper', estas ventas se dispararon un 55,6%.

Estos incrementos se deben al interés que despiertan formas de vida y movilidad individuales como consecuencia de la "desconfianza" ante los rebrotes del coronavirus.

contador