El FMI rebaja su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2021, hasta el 5,9%

El organismo mantiene la expectativa del crecimiento de un 4,9% para 2022

Sergio García
Bolsamania | 12 oct, 2021 15:11 - Actualizado: 15:20
ep archivo   gita gopinath economista jefe del fmi
Gita Gopinath, economista jefe del FMI.FMI - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento del PIB mundial para este año, hasta el 5,9%. Para 2022, el organismo mantiene sus expectativas de que la economía crezca un 4,9%, según su última edición del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

Desde la institución reconocen que "la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado". Además, las previsiones del FMI para las economías avanzadas han bajado cuatro décimas respecto al pasado mes de julio, hasta el 5,2%.

En el caso de las economías emergentes, el FMI revisa al alza una décima sus previsiones de crecimiento, hasta el 6,4%, al tener en cuenta su naturaleza de exportadores de materias primas. "Los riesgos para las perspectivas económicas han crecido y las contraprestaciones de las políticas se han vuelto más complejas", destaca la economista jefe del organismo, Gita Gopinath.

Volviendo a 2022, este será el año en el que la institución prevé que las economías avanzadas recuperen su tendencia previa a la pandemia y ya en 2024 superen los niveles pandémicos en un 0,9%. En el caso de los emergentes y países en desarrollo, excluyendo a China, se espera que su crecimiento siga un 5,5% por debajo de los pronósticos previos a la crisis del Covid-19.

El FMI ha hecho también alusión a otro elefante en la habitación durante los últimos meses: la inflación. Esta hará que los bancos centrales tengan que hacer equilibrismos con su política monetaria y fiscal para navegar entre los riesgos financieros y llegar a buen puerto: la recuperación económica.

contador