Florentino Pérez podría acabar ante la Justicia Europea por el Caso Castor

El presidente de ACS está acusado de fraude, prevaricación y malversación e fondos públicos

Bolsamanía
Bolsamania | 17 nov, 2018 10:36 - Actualizado: 10:39
ep florentino perez 20170323213502
Florentino PérezEUROPA PRESS

El grupo ciudadano 'Caso Castor' podría llevar al presidente de la constructora ACS y del Real Madrid ante la justicia europea si ni prospera la querella criminal interpuesta ante el Tribunal Constitucional (TC). Este recurso también afecta a a los exministros Joan Clos (PSOE), Miguel Sebastián (PSOE), Magdalena Álvarez (PSOE), Elena Espinosa (PSOE) y José Manuel Soria (PP).

En un primer momento, la Audiencia Nacional (AN) desestimó la querella, por eso desde el grupo ciudadano del 'Caso Castor' decidieron acudir al Constitucional. Sin embargo, desde la entidad consideran "muy probable" que este tribunal "siga la línea" de la juez Carmen Lamela, encargada del caso en la AN, según informa 'Voz Pópuli'. Por este motivo, la plataforma está estudiando, en última instancia, trasladar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tras la sentencia de esta última semana del Tribunal Supremo donde se confirma el fallo del Tribunal Consticional sobre la devolución de los pagos al Castor de 2014 realizados por los consumidores de gas, desde el grupo han estimado que deben existir responsabilidades "personales" además de las económicas.

El grupo ciudadano que podría llevar a Florentino Pérez y a distintos ministros ante al justicia europea, ha asegurado contar con el apoyo de "redes internacionales" que le asesorarán a la hora de conducir el caso. En cualquier caso, un portavoz de este colectivo asegura que su intención no es que conseguir una sanción contra España, sino contra los acusados, con nombres y apellidos.

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES PODRÍA VERSE IMPLICADO

Asimismo, el grupo ciudadano ha advertido que en este caso también se ve afectado el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La plataforma ha hecho público recientemente un documento sobre el contratado firmado por el BEI y Escal UGS. Escal UGS, compañía que fue la propietaria del almacén de gas Castor y propiedad de Florentino Pérez, en donde se pone de manifiesto que el BEI, como banco público, "asumía la responsabilidad de hacer un seguimiento exhaustivo pudiendo exigir responsabilidades a la empresa por cualquier imprevisto tanto en la fase de construcción como en la de operación".

Sin embargo, desde el grupo ciudadano sostienen que la entidad bancaria europea "tenía los elementos necesarios para controlar a la empresa e incluso retirar la financiación del banco" pero que, no obstante, y a la luz del resultado Castor, el BEI no hizo un seguimiento suficiente "en un momento en que Magdalena Álvarez era Vicepresidenta del BEI".

contador