Fedea: la actividad "parece haber tocado fondo" y anticipa una recuperación

Asimismo, ha pedido hacer "buen uso" de fondos europeos

Bolsamanía
Europa Press | 11 ago, 2020 11:11 - Actualizado: 12:39
ep el puerto apartamentos vacacionales turismo fuengirola viajeros playa hamaca
El Puerto apartamentos vacacionales turismo Fuengirola viajeros playa hamaca EUROPA PRESS/PIERRE & VACANCES - Archivo

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) indica que las actividades más perjudicadas por la crisis del Covid-19 y que se ven "seriamente amenazadas" por los rebrotes se concentran en el sector turístico y ciertas ramas de servicios, como la hostelería, las actividades deportivas y de entretenimiento, aunque ha confirmado que la actividad "parece haber tocado ya fondo" y anticipa un "incipiente proceso de recuperación". Eso sí, pide hacer un "buen uso" de los fondos europeos y una "rigurosa" selección de proyectos a financiar.

Así lo señala en el quinto boletín de seguimiento de la crisis del Covid, que recoge una batería de indicadores que permite el seguimiento de los efectos de la pandemia sobre la actividad económica y las cuentas públicas, donde señala que los datos de producción y empleo efectivo sugieren que la actividad "parece haber tocado ya fondo", dando paso a un incipiente proceso de recuperación que se inició en mayo en la construcción y en junio en el resto de los sectores.

En el segundo trimestre observa ya una "clara recuperación", con una mejora de diez puntos en el índice de actividad global basado en el PIB. Los sectores más afectados por el shock inicial mejoran sensiblemente, destacando la construcción, cuyo índice de producción relativa se dobla entre los dos períodos.

No obstante, los niveles de actividad de algunos sectores continúan siendo "extremadamente bajos", destacando el sector de comercio, transporte y hostelería, que apenas supera el 50% de su nivel normal de actividad.

A este respecto, señala que las actividades más afectadas se concentran en el sector turístico y ciertas ramas de servicios, destacando la hostelería (servicios de comidas y alojamiento) y las actividades deportivas y de entretenimiento, que en julio habían perdido entre un tercio y dos tercios de su ocupación "normal".

En este sentido, advierte de que la recuperación de estos sectores, además, se está viendo "seriamente amenazada" en las últimas semanas por el rebote de la tasa de contagios y las restricciones impuestas por algunos importantes países emisores de turistas a los viajes a España.

En términos territoriales, las regiones más afectadas por la crisis están siendo, como cabría esperar, las comunidades insulares debido al elevado peso del sector turístico, como son Canarias y Baleares.

CONSUMO Y CONTRATACIÓN SE REANIMAN PERO AUMENTA PARO DE LARGA DURACIÓN

Aunque los ingresos tributarios siguen empeorando debido al retardo existente entre actividad y recaudación, Fedea destaca que el gasto en prestaciones por desempleo y contingencias similares ha comenzado a reducirse "significativamente" y el consumo y la contratación han empezado a reanimarse tras el fin del confinamiento.

A pesar de la evolución "tan positiva" del mercado laboral en el mes de julio, Fedea apunta que esta mejoría ha tenido un impacto desigual en los parados dependiendo de la duración del desempleo.

En particular, mientras que el paro de corta duración ha caído notablemente, el paro de larga duración ha seguido creciendo, aumentando en 208.000 personas (un 16,8%) desde febrero. De esta forma, y al igual que en anteriores crisis económicas, lamenta que "vuelve a reproducirse uno de los problemas socialmente más costosos y más difíciles de resolver".

Sobre la "considerable discrepancia" que se ha producido en el segundo trimestre entre los datos de la EPA y los de la Seguridad Social en relación con la destrucción de empleo y otras variables de interés, como la cobertura de los ERTES, considera que podría estar relacionada con las dificultades prácticas que la pandemia ha generado para realizar la encuesta.

PIDE UN "BUEN USO" DE LOS FONDOS EUROPEOS

En relación con las medidas contra la crisis, valora que el Consejo Europeo aprobó la creación de un fondo europeo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros entre préstamos y ayudas no retornables, de los que se calcula que a España le corresponderán unos 140.000 millones.

A su juicio, establecer los mecanismos necesarios para la elaboración y puesta en marcha de los planes de recuperación que han de asegurar el "buen uso" de estos fondos y para la "rigurosa" selección de los proyectos a financiar ha de ser una de las prioridades de las próximas semanas o meses.

Otras dos cuestiones "prioritarias" para Fedea a muy corto plazo son la preparación del próximo curso escolar y la adaptación del marco legal y el sistema judicial para lidiar con la "esperable avalancha de quiebras y reestructuraciones empresariales" que se producirá en los próximos meses.

A un mes del inicio de un curso que estará marcado por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, opina que "no está claro que se estén tomando las medidas necesarias para asegurar que los centros escolares contarán con los medios humanos y tecnológicos necesarios para cumplir su función en circunstancias que pueden ser muy complicadas".

REVISAR NORMATIVA CONCURSAL Y CONSOLIDAR DEUDAS EN MASA ÚNICA NEGOCIABLE

Ve similar la situación en relación con los mecanismos existentes para lidiar con las dificultades financieras a las que se enfrentarán muchas empresas en los próximos meses, incluyendo previsiblemente a numerosos beneficiarios de los préstamos garantizados del ICO.

Para Fedea, el Estado debería revisar la normativa concursal existente y la regulación de las garantías del ICO para adaptarlas a la situación actual y dotar a los procesos de reestructuración y liquidación empresarial de la mayor agilidad y flexibilidad posibles.

Entre otras cosas, ve necesario evitar que las entidades se vean empujadas a ejecutar la garantía del ICO de forma prematura ante el miedo a perderla en caso de una reestructuración del préstamo, ya que lo que facilitaría la operativa sería la consolidación de las deudas con todas las administraciones (Seguridad Social, Hacienda y garantías del ICO) en una masa única negociable como parte del proceso de reestructuración, con un único representante y la renuncia general a los privilegios habituales de las administraciones públicas en este tipo de procedimientos.

contador