Las expectativas de inflación en Estados Unidos se mantienen en niveles elevados

El indicador sugiere que los consumidores siguen siendo pesimistas

María Campillo
Bolsamania | 23 nov, 2022 16:48 - Actualizado: 17:06
france l inflation harmonisee confirmee a 5 8 sur un an en mai

Las expectativas de inflación de los consumidores, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han mantenido en noviembre en los altos niveles registrados previamente.

La expectativa de inflación a cinco años se ha situado en noviembre en el 3%, misma cifra de la previsión anterior, cuando el indicador alcanzó su nivel más elevado desde el pasado mes de junio (3,1%). De acuerdo con estos datos, las expectativas han cambiado poco desde el mes de octubre (2,9%).

"Las expectativas de inflación a largo plazo, actualmente en el 3%, se han mantenido en el estrecho (aunque elevado) rango de 2,9-3,1% durante 15 de los últimos 16 meses. La incertidumbre sobre estas expectativas se mantuvo en un nivel elevado, lo que indica que la estabilidad general de estas expectativas puede no perdurar necesariamente", indica Joanne Hsu, directora de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.

En lo que respecta a la expectativa de inflación a un año, los consumidores redujeron su previsión levemente en noviembre al 4,9%, frente al 5% anterior, por lo que se mantiene por debajo del máximo de marzo y abril del 5,4%.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en su lectura final de noviembre ha registrado un descenso hasta 56,8 desde el 59,9 de octubre, aunque aumentó ligeramente desde su lectura preliminar de 54,7.

El índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado una bajada hasta 58,8 frente al 65,6 previo y al 57,8 esperado por el consenso, sin embargo ha mejorado la lectura preliminar de 57,8. Mientras que el componente de expectativas ha aumentado significativamente desde la lectura preliminar de 52,7 a 55,6, aunque por debajo del dato de octubre (56,2).

"Junto con el impacto continuo de la inflación, las actitudes de los consumidores también se han visto afectadas por el aumento de los costes de endeudamiento, la disminución del valor de los activos y el debilitamiento de las expectativas del mercado laboral. Las condiciones de compra de bienes duraderos, que habían mejorado notablemente el mes pasado, disminuyeron más bruscamente en noviembre, retrocediendo un 19% a su nivel de septiembre sobre la base de las altas tasas de interés y los precios altos continuos", ha afirmado Hsu.

Desde Oxford Economics han indicado que la confianza del consumidor ha dado un paso atrás a medida que aumenta la inflación. "La confianza del consumidor continúa bajo presión en medio del aumento de las tasas de interés, la volatilidad en los precios de las acciones, la alta inflación y la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas".

"El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan es bajo, lo que sugiere que los consumidores siguen siendo pesimistas", han sentenciado.

contador