La eurozona se asoma a la doble recesión ante la segunda ola de Covid y las nuevas restricciones

La actividad privada de la zona euro estancada y especial preocupación en Francia, Italia y España

Europa Press | 04 nov, 2020 10:43 - Actualizado: 11:27
ep local cerrado de pequeno comercio en oviedo
Local cerrado de pequeño comercio en Oviedo.EUROPA PRESS - Archivo

La actividad del sector privado de la zona euro se estancó en octubre ante la segunda oleada de infecciones de coronavirus y la puesta en marcha de nuevas restricciones, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI); que bajó hasta los 50 puntos desde los 50,4 de septiembre, alimentando el riesgo de una recaída en recesión del bloque, tras el rebote del 12,7% del PIB el tercer trimestre.

La actividad del sector servicios cayó hasta los 46,9 puntos en octubre, frente a los 48 del PMI en septiembre, mientras que el dato manufacturero mejoró hasta los 54,8 puntos desde los 53,7 del mes anterior.

De esta manera, la lectura del índice compuesto de actividad refleja notables diferencias entre los países del euro, con Alemania acelerando a máximos de 3 meses con una lectura del PMI de 55 puntos en octubre; mientras que en Francia y España se registraron mínimos de los últimos cinco meses, con lecturas de 47,5 y 44,1 puntos, respectivamente.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, reafirmó el estancamiento de la recuperación económica en octubre haciendo especial hincapié en lo especialmente afectadas que resultaron las empresas de servicios. "La recuperación económica de la zona euro se estancó en octubre, cuando se intensificaron las medidas de contención para combatir las segundas oleadas de infecciones por la Covid-19", indicó.

"A raíz del endurecimiento de las medidas de confinamiento, es cada vez más difícil predecir cómo la economía de la zona euro podría evitar volver a caer en declive, especialmente porque algunos países, incluidos Francia, Italia y España, ya se están contrayendo de nuevo", añadió.

España ha obtenido su peor lectura en cinco meses, ya que la actividad del sector privado volvió a deteriorarse en octubre, con una caída del PMI compuesto hasta los 44,1 puntos desde los 44,3 de septiembre; alimentando el temor a una recaída en contracción de la economía española, tras el rebote del 16,7% del PIB en el tercer trimestre.

"Los últimos datos del índice PMI continúan reforzando la posibilidad de la temida 'doble caída', ya que la actividad en la economía del sector servicios claramente está teniendo dificultades frente al aumento de las infecciones por la Covid-19, a las restricciones más estrictas de la actividad y a la preocupación en general entre los consumidores con respecto a la circulación del virus", informó Paul Smith, economista de IHS Markit.

contador