Las siete economías más grandes de Latinoamérica: grandes cambios en el ranking de la región

El FMI publica un informe sobre las proyecciones de la región

  • Se espera que la economía venezolana experimente una contracción del 7%
  • Brasil se mantiene al frente de la región
Bolsamanía
Bolsamania | 07 may, 2015 08:35 - Actualizado: 20:04
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

El Fondo Monetario Internacional ha publicado su informe de perspectivas para Latinoamérica en el que analiza la proyección de sus economías. En este estudio, se analiza la producción nacional de cada país y sus previsiones de crecimiento para lo que queda de año.

Latinoamérica continúa con su desaceleración. Según las estimaciones del FMI, es el quinto año consecutivo que disminuye el crecimiento económico de la región. En conjunto, el PIB se expandirá por debajo del 1% en 2015, lo que es un resultado muy pobre para un bloque emergente que años atrás estaba entre los más pujantes a nivel global.

Lea también: La crisis de Latinoamérica, un lastre para el Ibex 35

El informe 'Perspectivas económicas: Las Américas', que se publicó en Santiago de Chile, espera un raquítimo aumento de la producción conjunta de América Latina de nueve décimas en 2015, menos que el 1,3% de 2014.

No obstante, hay que tener en cuenta que el dato conjunto está lastrado por la economía más grande de Latinoamérica. La proyección de los economistas del FMI es que Brasil sufra una recesión este año, con una caída del PIB del 1%. El país dirigido por Dilma Rousseff no termina de arrancar. Las demandas de los economistas de liberalizar la economía, abrirse al comercio internacional más allá de Mercosur, racionalizar el sector público y alejar los fantasmas de la corrupción, sólo se han traducido en tímidas medidas sin un gran impacto hasta el momento.

DIVERGENCIAS

Más allá del dato global, Latinoamérica cada vez es un área más heterogéneo, y así se observa en las predicciones del FMI. “Se proyecta que las tendencias de crecimiento entre las economías financieramente integradas —Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay— diverjan a futuro, reflejando distintas exposiciones a los mercados internacionales de materias primas y otros factores específicos de cada país”, expone el informe.

Se proyecta que las tendencias de crecimiento entre las economías financieramente integradas —Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay— diverjan a futuro

Mientras que Brasil atraviesa por su peor momento (en términos de crecimiento) en dos décadas, México está en un escenario de mayor bonanza. La recuperación estadounidense apoya al vecino del sur por su conexión comercial. Se espera que México crezca un 3% en 2015.

Los vecinos de México en la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y Perú, “enfrentan dificultades relacionadas con la disminución de los precios de exportación de las materias primas y la consecuente caída de la inversión corporativa”, explica el estudio de la institución. Sin embargo, “los sólidos fundamentos macroeconómicos proporcionan un importante margen de maniobra para la aplicación de políticas”.

La región que más expandirá su PIB será la de Centroamérica. Gracias al avance de la economía de Estados Unidos, más allá de la ralentización del primer trimestre, empuja la producción de estos países un 4,25% para el conjunto del ejercicio, según las previsiones.

El documento refleja cambios importantes en cuanto al crecimiento del PIB de los diferentes países latinoamericanos. lo que ha provocado que se produzcan alteraciones destacadas en el ranking de las economías que más producen del subcontinente americano.

Las siete economías más grandes de Latinoamérica:

1- Brasil
PIB: 2,353 billones de dólares (2,071 millones de euros).
Estimación de crecimiento: -1%.

2- México
PIB: 1,282 billones de dólares (1,128 billones de euros).
Estimación de crecimiento: 3%.

3- Argentina
PIB: 540.200 millones de dólares (475.502 millones de euros).
Estimación de crecimiento: -0,3%.

4- Colombia
PIB: 384.900 millones de dólares (338.829 millones de euros).
Estimación de crecimiento: 4,6%.

Lea también: Venezuela investiga a farmacéuticas internacionales por el uso de dólares preferenciales

5- Chile
PIB: 258.000 millones de dólares (227.119 millones de euros).
Estimación de crecimiento: 2,7%.

6- Venezuela
PIB: 205.800 millones de dólares (181.186 millones de euros).
Estimación de crecimiento: -7%.

7- Perú
PIB: 202.900 millones de dólares (178.724 millones de euros).
Estimación de crecimiento para 2015: 3,8%.

Lee además:

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

Las acciones de México contra el crimen organizado atraen más inversión extranjera

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pide la dimisión de todos sus ministros

¿Qué país de Latinoamérica es el preferido por los emigrantes españoles y a qué trabajos se dedican?

Los cinco libros imperdibles en Latinoamérica

Venezuela, al borde del estallido: la economía está en la cuerda floja y el Gobierno se queda sin apoyos

contador