Los españoles piden incentivos para comprar vivienda: el Gobierno va "por mal camino"

Por otro lado, las dudas sobre el futuro de los tipos de interés disuaden al que quiere comprar vivienda

Irene Hernández
Bolsamania | 10 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:24
ep mas365000 de diferenciapreciola viviendamunicipiocaromas baratola comunitat
EP - Archivo

La compra de una casa continúa siendo un objetivo vital para la mayoría de los europeos, especialmente los españoles. Sin embargo, cada vez son más los que opinan que la vivienda se ha vuelto inasequible en un contexto en el que los salarios suben, si lo hacen, de forma lenta. Por ello, en España, más del 70% opina que se está yendo por el mal camino, señalando como principal motivo la falta de una regulación favorable para la compra de la primera vivienda.

Cuando se trata esta materia entre los ciudadanos europeos, los altos precios de la vivienda y la consiguiente falta de propiedades residenciales asequibles son cada vez más importantes para señalar que un país está en el "camino equivocado". Esto, a pesar de que muchos gobiernos han establecido esquemas e incentivos para ayudar y alentar a los que quieren comprar por primera vez.

Aquí, los españoles se encuentran entre los más dispuestos a señalar con el dedo a la regulación, el 45% concretamente. Entre los vecinos europeos, los que piensan así ha crecido este año hasta el 55%, en comparación con el 53% de hace 12 meses y el 45% de 2017. Por el contrario, el porcentaje de quienes dicen que las cosas están en el "camino correcto" se ha mantenido más constante en un 28%, 25% y 29%, respectivamente. Son las conclusiones que saca la última encuesta internacional publicada por ING, 'Homes and Mortgages'.

Entre los que se muestran descontentos con las medidas adoptadas en su país, el 78% dice que se debe principalmente a que la vivienda no es asequible, mientras que un 31% apunta a que no está regulada de manera efectiva, "lo que sugiere que las personas culpan a la oferta y la demanda de propiedades", afirma el estudio. Además, existe una abrumadora creencia de que el coste de comprar una casa seguirá aumentando durante el próximo año.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS TIPOS DE INTERÉS?

Las casas son caras y las personas que dicen que el mercado inmobiliario está en el camino equivocado debido a los desafíos de inaccesibilidad y asequibilidad van en aumento. No obstante, la propiedad de la vivienda sigue siendo un objetivo importante, ya que la mayoría todavía quiere comprarse una casa. En la actualidad, la combinación de todo esto es que se adquiere vivienda más tarde, se ahorra y se paga la hipoteca durante períodos más largos, a la vez que se priorizan los objetivos financieros a corto y largo plazo.

La percepción del estudio es que el mercado de la vivienda es visto por los europeos como "costoso e inaccesible". Aún así, solo el 16% de los que actualmente tienen un piso alquilado reconoce que nunca se han planteado pasarse a ser propietarios y el 70% de los europeos está de acuerdo en que se ha vuelto cada vez más difícil comprar por primera vez.

Eso sí, únicamente uno de cada diez inquilinos espera comprar una casa antes de cumplir los 30 años. Pero darse el lujo de hacerlo se considera cada vez más difícil. De los que alquilan y nunca han sido propietarios, el 38% en Europa dice que no espera poder comprar.

"El aumento de los precios de la vivienda, los salarios estancados y un entorno de tipos de interés incierto significa que la vivienda se considera costosa. En consecuencia, muchos están haciendo malabares con el ahorro para combinar la compra de una casa con otros gastos", señala la entidad, que añade que si bien los precios de la vivienda aumentaron un 4,2% en el segundo trimestre de 2019, los salarios registraron un aumento de solo el 3,2%.

Es decir, los desafíos que rodean ser propietario de una vivienda están respaldados por varios indicadores económicos. Entre ellos, la incertidumbre sobre los tipos de interés, considerado como un elemento disuasivo clave para los no propietarios. Y esto tiene una explicación. El entorno actual de bajos tipos de interés hace que los préstamos sean una opción atractiva, pero si los tipos comienzan a aumentar, los pagos mensuales de la hipoteca podrían llegar a ser accesibles para muchos.

CAMINO EQUIVOCADO

contador