España se queda anticuada y sigue en caída libre en el top de países más innovadores

Según el último Bloomberg Innovation Index elaborado por el medio desde hace ocho años

Sergio García
Bolsamania | 21 ene, 2020 06:00 - Actualizado: 09:41
ep el ministro de ciencia innovacion y universidades en funciones pedro duque en una imagen de
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

España perdió el tren de la innovación hace tiempo. Nuestro país está lejos de los más vanguardistas en este aspecto. Al menos, según el índice elaborado por Bloomberg. La sorpresa la da Alemania. Los germanos le arrebatan la primera plaza a Corea del Sur tras seis años consecutivos liderando el top. El podio lo cierra Singapur.

¿Qué mide el Bloomberg Innovation Index? La factura de investigación y desarrollo, entre "decenas de criterios" basados, a su vez, en siete métricas. En definitiva, "arroja luz sobre la habilidad de las economías para innovar, una de las claves a discutir en el Foro de Davos que se celebra en Suiza del 21 al 24 de enero".

Corea del Sur ha perdido su corona, entre otros motivos, por su caída en productividad, variable en la que ha cedido terreno desde la posición 18 a la 29.

"El sector manufacturero sigue siendo altamente competitivo y una fuente de innovación", defiende Carsten Brzeski, economista jefe de ING en Alemania. "El rendimiento de nuestro país en estos indicadores sigue siendo fuerte y mucho mejor que lo que la reciente debilidad económica puede sugerir", apostilla.

Brzeski hace así referencia a esa recesión técnica que esquivaron los germanos sobre la bocina en 2019. Su economía creció un 0,1% en el tercer trimestre del pasado año respecto al -0,1% esperado. De haber confirmado las estimaciones de los analistas, habría sumado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (en el segundo trimestre el PIB se revisó a la baja desde el -0,1% al -0,2%), lo que habría supuesto la entrada oficial en recesión.

La hegemonía manufacturera de Alemania se sostiene, precisamente, en su liderazgo dentro del sector automovilístico europeo. Un reinado que puede verse comprometido: posibles aranceles, una menor demanda como resultado de la desaceleración económica y la transición hacia un modelo más sostenible son algunos de sus quebraderos de cabeza.

EL REGISTRO DE PATENTES EN ESPAÑA NO PARA DE CAER

Volviendo a España. El país se sitúa en posición 33 tras ceder tres posiciones respecto al año anterior. Por delante quedan Grecia, Rumanía, Luxemburgo y Malasia. Por detrás, Portugal, Hong Kong y los integrantes de América Latina, entre otros. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tiene deberes.

A mediados de septiembre del pasado año, la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) le pidió un paquete de medidas, entre ellas, aumentar la inversión en I+D+i del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) actual hasta el 3%, a razón de un 0,2% anual, ayudar a las PYMES, que representan el 99% del sector, con medidas específicas para poder atraer talento e innovación, crear nuevas vías de colaboración entre universidad y empresa o incluir el talento como valor corporativo en el impulso de la innovación.

La sangría continúa. En 2019 las solicitudes de patentes registraron un desplome del 14% rubricando así su undécimo año consecutivo de caídas. En concreto, se realizaron 1.356 solicitudes, frente a las 1.578 en 2018, cayendo en todas las comunidades, excepto en Castilla y León, donde aumentaron un 1,79%; Extremadura, con una subida del 66,7%; y Ceuta y Melilla, donde crecieron un 100%, aunque solo con tres patentes.

contador