España se enfrenta a una demanda por la inacción del Gobierno al cambio climático

La presentarán las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón.

Bolsamanía
Bolsamania | 15 sep, 2020 13:49
1578502625 20200108 aleasoft solar fotovoltaica eolica
Instalación solar y eólica

España se enfrenta a una demanda por su gestión del cambio climático. Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han adelantado este martes que tienen intención de iniciar un litigio contra el Gobierno de España por lo que definen como "inacción". Hay que recordar que la Ley de Cambio Climático está actualmente en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

En concreto, las tres organizaciones consideran que los esfuerzos del actual Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez "resultan insuficientes para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y para compensar la falta de acción de gobiernos previos", según indican en un comunicado.

“Para evitar un cambio climático devastador sólo hay una vía: reducir drástica y rápidamente las emisiones de CO2 y acelerar la transición ecológica, lo que requiere de decisiones políticas y judiciales valientes”, señala Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Este no es el único procedimiento en marcha a escala global. Las organizaciones recuerdan que ya hay en marcha litigios similares que implican a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, India o Nueva Zelanda, también, por su falta de acción.

“En estos momentos en que la pandemia nos está mostrando con toda crudeza las consecuencias de una crisis global, estamos a tiempo de frenar la debacle que vendrá si no paramos el cambio climático”, ha afirmado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Recuerdan el caso de Holanda, donde la Fundación Urgenda, logró que el Tribunal Supremo le diera la razón y condenase al Gobierno por incumplir los compromisos previamente adquiridos en relación con la mitigación climática, violando con ello los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras.

LOS INCUMPLIMIENTOS

En el caso de España, las citadas organizaciones consideran que el Gobierno ha incumplido la obligación prevista en el Reglamento de la Unión Europea en materia de Energía y de la Acción por el Clima. Este establece la obligación de aprobar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una Estrategia a Largo Plazo (ELP), que debían haber estado listas el pasado diciembre.

Por ello, creen que el Ejecutivo "está vulnerando también los compromisos asumidos con la ratificación del Acuerdo de París y las recomendaciones científicas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) para no superar los 1,5 ºC, según los cuales la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero no debería ser inferior al 55% en 2030 respecto a 1990 y al cero neto de las emisiones en 2040". En cambio, indican, el Gobierno planea un objetivo de reducción del 23% de las emisiones en 2030, muy por debajo del referido compromiso internacional.

contador