Escrivá: hay que "focalizar" los ERTE, "el nivel de apoyo no puede ser el mismo para todos"

Gobierno y agentes sociales continúan las negociaciones para prorrogar este mecanismo

Irene Hernández
Bolsamania | 24 sep, 2020 09:44 - Actualizado: 10:58
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváPool

A una semana para que finalice al actual prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Gobierno y agentes sociales continúan negociando su extensión. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que la intención del Ejecutivo es que haya un "nivel mayor de focalización" y que se introduzcan "elementos de flexibilidad", ya que "el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser el mismo".

"Vamos a seguir protegiendo la renta de los trabajadores mientras siga la pandemia, este es un compromiso indiscutible del Gobierno", ha señalado Escrivá este jueves durante una entrevista en Antena3, en la que ha subrayado que se trata de ser "lo mas eficaces posibles para proteger a las actividades económicas más afectadas".

Por ello, ha afirmado que desde el Gobierno se está planteando un diseño que "contempla todas las situaciones", pero con el objetivo de "evitar el café para todos". "Tenemos que diferenciar" a las empresas y sectores según el grado de impacto que estén sufriendo por la crisis del coronavirus, "porque no todo el mundo necesita el mismo nivel de apoyo".

La intención es "introducir elementos de flexibilidad para que nadie que siga afectado se escape" de la protección de los ERTE, pero el esfuerzo realizado hasta ahora ha sido "considerable" y "esto puede durar todavía algunos trimestres", por lo que "tenemos que ser conscientes de que ante la restricción presupuestaria tenemos que ser lo más eficaces posibles en proteger a aquellos sectores que sigan afectados por la pandemia", ha opinado.

En cuanto a las cifras de los ERTE, el ministro ha asegurado que hasta ahora se han recuperado alrededor de un 80% de los 3,4 millones de trabajadores afectados por este mecanismo desde que comenzara la pandemia. Así, actualmente quedan unos 700.000, de los cuales 550.000 son a tiempo completo.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otro lado, Escrivá ha respondido también a cuestiones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital, del que ha dicho que se han recibido casi 1 millón de solicitudes, de la que se han resuelto unos 350.000 expedientes y se están pagando alrededor de 90.000.

Precisamente, este martes, el Consejo de Ministros daba luz verde a modificar algunas cuestiones en cuanto a esta ayuda. "Se va a agilizar el procedimiento de tramitación. Con las medidas aprobadas, como el cruce de nuestros datos con el Padrón y con la obligación a posteriori de estar inscrito en el SEPE, y no antes, a finales de octubre podremos llegar a unos 180.000 beneficiarios", ha dicho, añadiendo que el Ingreso Mínimo tiene que llegar "realmente a quien lo necesita", ya que "más del 50% no tienen derecho".

PREJUBILACIONES Y PACTO DE TOLEDO

Otro tema del que se está hablando durante estos últimos días es el de las jubilaciones anticipadas, después de que se diera a conocer la intención del Gobierno de modificarlas. Escrivá ha destacado que no están pensando en cambiar las prejubilaciones forzosas, es decir, aquellas que se llevan a cabo por razones económicas.

Distinto es el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias. Desde el ministerio se está estudiando cambiarlas "para que los desincentivos sean más justos. Los mecanismos correctores actuales son muy regresivos pues penalizan más a las rentas más bajas", ha señalado Escrivá.

En cuanto a las pensiones, el ministro ha anunciado que los trabajos del Pacto Toledo "avanzan con discreción y pueden culminar pronto. Hay acuerdos prácticamente cerrados. Desde ahora y con un horizonte de permanencia, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo". "Esto es esencial para dar tranquilidad a los pensionistas y darles certidumbres", ha apostillado.

contador