Escrivá dice que para subir el SMI hay que valorar la coyuntura del mercado laboral

Después de la propuesta del comité de expertos de situarlo entre los 1.011 y 1.049 euros para 2023

Bolsamanía
Europa Press | 18 jun, 2021 16:36 - Actualizado: 16:57
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva durante una rueda de
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hay que tener en cuenta la coyuntura del mercado laboral y todo un conjunto de elementos.

"Entiendo que la comisión no ha entrado en este detalle y que le corresponde al Gobierno considerarlos en cada momento", ha apuntado el titular de Seguridad Social este viernes en rueda de prensa.

Preguntado sobre la subida de entre 12 y 19 euros para este año, Escrivá ha señalado que tiene entendido que la comisión de expertos ha planteado una cuantificación tomando como referencia el compromiso de toda la legislatura.

Escrivá ha agradecido a los expertos haber explorado todas las fuentes estadísticas y haber hecho una propuesta. Sobre si es favorable, o no la una subida del SMI este año, el titular de Seguridad Social ha afirmado que este es un tema que todavía no se ha discutido en los órganos colegiados de Gobierno y que se va a pronunciar sobre el SMI cuando se hayan presentado los elementos adecuados.

UGT EXIGE LA SUBIDA ESTE AÑO

UGT ha reclamado este viernes al Gobierno que atienda el dictamen emitido por la comisión de expertos y suba el salario mínimo interprofesional (SMI) este mismo año, aunque "no de manera simbólica".

"Si no se sube el SMI este año determinará una nueva pérdida de poder de compra de sus perceptores, y un paso atrás precisamente en la convergencia con el 60% del salario medio, con la que el Gobierno manifiesta estar comprometido, y que la Comisión de Expertos avala con su informe", ha expuesto en un comunicado.

El sindicato ha advertido de que la congelación del SMI en 2021 va a ser un "sinsentido" y una actuación "enormemente injusta, económica y socialmente", que va a restar impulso al crecimiento económico. De no producirse un alza del SMI este mismo año, UGT ha advertido de que va a aumentar la "presión" para que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y va a promover nuevas movilizaciones.

La organización sindical ha pedido además la reapertura "inmediata" de la mesa de diálogo social sobre el SMI, que el Gobierno ha aplazado tras constituir la comisión de expertos encargada de asesorarle sobre este asunto.

Además, ha reclamado que se refuerce el ámbito de diálogo social en materia del SMI con los interlocutores sociales, a fin de que ésta no se limite sólo a una consulta anual para su actualización.

CCOO NO AVALARÁ LA CONGELACIÓN DEL SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado, en relación las negociaciones para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que su organización no va a avalar ninguna congelación y ha criticado, además, que se acepte "el discurso de la derecha" de que el incremento del SMI va a perjudicar la creación de empleo.

En este sentido, Sordo ha instado al Gobierno a dejar de "especular" con la subida del SMI, argumentando que los expertos han situado ahora el 60% de la media salarial, que debe fijar el SMI, en 1.047 euros. Según ha señalado, en España el salario mínimo se ha mantenido alrededor de los 950 euros, por lo que, ha apuntado, debería subir a 1.000 euros y ha pedido "un itinerario de subida".

Para Sordo, es "implanteable" que cuando se han presentando escenarios de crecimiento de la economía del 6% en 2021 y "después de todo lo que ha pasado", se haya puesto sobre la mesa una congelación que va a afectar a los sectores que han sido "los esenciales de la pandemia" y "los peores pagados".

contador