En España hay 728.000 'ninis', ¿cómo conseguirles un empleo?

El PSOE propondrá un plan de 1.000 millones de dólares para reinsertarlos en el mercado laboral

  • Los expertos advierten del perjuicio de la legislación sobre los más jóvenes
Bolsamanía
Bolsamania | 27 oct, 2015 23:35 - Actualizado: 23:42
oficina empleo trabajo contratos nominas

En España hay 728.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, y no pueden acceder a cursos de formación ni empleos. Los expertos señalan a la legislación para corregir esta situación.

“La legislación laboral en España sobreprotege a los padres a costa de perjudicar a los hijos”, asegura Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de Fedea, en un evento organizado por Foro de Foros sobre la situación juvenil en España. El experto considera que hay una brecha existente entre la protección laboral que cuentan los trabajadores indefinidos y con antigüedad respecto a la escasa protección contractual de los jóvenes cuando se incorporan al mercado laboral.

La legislación laboral en España sobreprotege a los padres a costa de perjudicar a los hijos

El evento también contó con la participación de María Luz Rodríguez, secretaria de empleo del PSOE, que fue quien puso encima de la mesa el dato de los 728.000 ninis. Y recordó que un importante número de ese colectivo, al no tener siquiera la titulación de la ESO, “se encuentra en una especie de limbo que nos les permite acceder a los cursos de formación orientados a su reinserción en el mercado laboral”. En este sentido, señaló que desde el PSOE “proponen un plan que contaría con una dotación de 1.000 millones de euros especialmente dedicado a este colectivo, para que estos jóvenes culminen su formación básica que le permitan acceder a la formación profesional”.

Lea también: 10 Claves para encontrar trabajo a través de portales de empleo

ECONOMÍA DIGITAL

Para Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, el empleo se genera con crecimiento, y el aspecto de las tecnologías de información y la comunicación tiene mucho que decir. “El futuro es digital, la economía digital e internet suponen actualmente el 21% del crecimiento de los países desarrollados, es necesario profundizar en la digitalización de las empresas y en la formación”, expone.

Por su parte, Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), rechazó que la legislación incentive la contratación temporal y que las empresas traten de aprovecharse de ello. “Cualquier empresario sabe que la temporalidad es un mal endémico y cree firmemente en la estabilidad del empleo”, asegura.

Lee además:

¿Buscas empleo? 10 trucos para ayudarte a encontrar trabajo

Las seis claves para presentar el mejor CV 2.0

Dónde y cómo encontrar empleo si estás en paro: los perfiles más demandados para 2015

Google: Así es el currículum perfecto para el buscador

La crisis económica afecta a 26 millones de niños y jóvenes en Europa

contador