El gobierno nacionalizará las autopistas tras la quiebra de las radiales

Desde Fomento se quiere crear una nueva empresa de Autopistas Nacionales

  • Irían adquiriendo concesiones según se fuesen terminando los contratos con las empresas privadas
  • De conseguir una victoria en el 26J, el Partido Popular haría estos cambios
Bolsamanía
Bolsamania | 19 may, 2016 09:39 - Actualizado: 10:32

Aunque pueda sorprender, el gobierno del Partido Popular también es partidario de la nacionalización de algún sector, en concreto el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor a la cabeza quiere controlar el modelo concesional de las autopistas de peaje, un punto que ha causado enormes discusiones entre el ejecutivo y las grandes empresas. El principal motivo sería compensar las pérdidas que han generado una gran cantidad de autopistas y radiales en quiebra.

Esta empresa iría adquiriendo concesiones de autopistas y radiales, la primera que tiene en mente sería la autopistas de peaje AP-1

Según publica El Confidencial, se quiere utilizar la de idea de la crear una empresa de Autopistas Nacionales, que este controlada en su mayor parte por el Estado y que al menos el 51% de los beneficios repercutan para el ente público. Esta empresa iría adquiriendo concesiones de autopistas y radiales, la primera que tiene en mente sería la autopistas de peaje AP-1, entre Burgos y Guipúzcua. cuyo contrato con la empresa Itínere termina en el año 2018. Mas adelante, en el 2019, se iría por la AP7, que atraviesa todo el corredor del Mediterráneo y que actualmente está bajo el control de Abertis.

Lea también: La radiales R-3 y R-5 cerrarán al tráfico si Fomento no las asume

De ganar las elecciones generales del 26 de junio, el Partido Popular impulsaría desde Fomento, todas estas medias. Se recalca que aunque las autopistas 'privadas' han aumentado su beneficio un 7,2% durante el pasado año, su utilización es un 62% menor que en las 28 autopistas y túneles que cuenta con peajes del estado, de este modo si el actual ejecutivo cuenta con una legislatura más no prorrogará ni renovará ninguna concesión, informa El Confidencial.

RADIALES EN QUIEBRA

Hay numerosas autopistas radiales en quiebra, el último ejemplo lo hemos visto con la R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, y la autopista de circunvalación de Alicante quedarán cerradas al tráfico el próximo 1 de octubre si el Ministerio de Fomento no asume la gestión de las vías antes de esa fecha. Así se desprende del auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que se dicta la liquidación de estas vías, tres de las ocho actualmente en quiebra, recoge Europa Press.

Lea también: Abertis invierte 594 millones en Italia: controlará 235 kilómetros de autopistas

Los juzgados ya habían declarado la liquidación de otras dos de estas autopistas en problemas, la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid y AP-36 la Ocaña-La Roda. No obstante, en este caso, el auto de liquidación se ha emitido "sin efectos suspensivos", esto es, no quedará en suspenso por el hecho de que el Ministerio de Fomento o las empresas concesionarias lo recurran ante la Audiencia Provincial.

Lee además:

Radiales: un nuevo 'frente' para la banca y las constructoras

ACS y Sacyr se imponen a Abertis y Bankia en las radiales

Abertis: ¿tiene sentido la compra de una autopista en Chile por casi 1.000 millones de euros?

contador